Patricia Torrealba, seremi de Gobierno, lideró la segunda mesa de trabajo por la Diversidad realizada en la región de O’Higgins, en la que también participó su par de Educación, Gabriel Bosque, el director del Servicio de Salud regional, Jaime Gutiérrez, junto a múltiples actores sociales, representantes de servicios públicos y municipalidades.

La mañana de este jueves en el Salón O’Higgins se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo por la Diversidad, la que fue liderada por la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, quien entregó un diagnóstico de las vulneraciones a la comunidad trans que fueron identificadas y a su vez, dio cuenta de las acciones concretas que ha realizado para subsanar problemáticas identificadas en la primera mesa de trabajo.

IMG_20220722_090856

A raíz de la información levantada en la mesa anterior, que apuntó a que las problemáticas de la comunidad trans se concentraban en salud y educación, las autoridades regionales de estas carteras, Gabriel Bosque, seremi de Educación y Jaime Gutiérrez director del Servicio de Salud O’Higgins acudieron a dar respuesta a las inquietudes de los usuarios.

La instancia en la que además participaron encargados de la oficina de la diversidad de la municipalidad de Rancagua y Mostazal, representantes de Sernameg, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Universidad de O’Higgins y activistas de la comunidad LGTBIQ+, fue profundamente valorada tanto por las autoridades como por los actores sociales.

“Hoy día trabajamos algunos nudos críticos que se levantaron en la primera mesa, y que se enfocaban más bien en los problemas que hay desde los servicios públicos que vulneran las normativas existentes en la atención a la población Trans”, señaló la seremi Patricia Torrealba.

IMG-20220722-WA0000

Enfatizando que, “el  gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como uno de sus temas importantes el cómo nosotros como Estado vamos ayudando a que no se sigan vulnerando los derechos de la población diversa y la verdad es que no solo hablamos de la diversidad sexual sino que la población en sí”.

IMG_20220722_090916

Por su parte, Gabriel Bosque, calificó la ocasión como, “tremendamente positiva”, detallando que, “instancias como esta le permite a uno escuchar, empaparse de las problemáticas e inmediatamente comenzar a tirar líneas que nos permitan desde nuestras propias responsabilidades a ser aporte para ir avanzando”.

Tras la extensa conversación en donde se ahondó en las diferentes problemáticas de la diversidad sexual, el director del Servicio de Salud, aseguró que, “nos llevamos bastantes tareas que surgen de esta mesa de trabajo de la diversidad”.

IMG_20220722_090803

“Nos tenemos que hacer cargo del cumplimiento de los protocolos y la normativa que existe en la atención del usuario trans y de minimizar y evitar al máximo todas las vulneraciones que sufre esta comunidad en las atenciones de salud en lo que nos compete a nosotros en la región de O’Higgins, así que nos vamos con una tarea importante de reforzar en los equipos de salud este cumplimiento”, aseguró la autoridad.

En esta misma línea, Patricia Torrealba, sostuvo que, “vamos a concretar para la próxima mesa, tres tareas que son fundamentales; poder hacer este nexo entre todos los actores que trabajan el tema de la diversidad. Concretar el trabajo en los territorios, en las comunas, que no se visualiza por lo general y todos estos dispositivos de atención están concentrados en la capital regional. También vamos a avanzar un poco más allá pidiendo a los municipios que pueda haber un encargado de la diversidad, lo cual nos va a permitir como Estado llegar a trabajar con la comunidad a lo largo de la región”.

Finalmente, Alejandro Gallardo Hernández, presidente de la “Fundación Apoyo Familiar Trans Rancagua”, que se dedica a dar contención y apoyo a las familias de las personas Trans, tanto emocional como profesionalmente, señaló que desde que la mesa comenzó a trabajar, “ha habido un avance”.

“Porque veníamos con muchas vulneraciones, había muchas problemáticas, en el área de salud y educación pero ya se ha ido mejorando y esta mesas es eso lo que se está logrando, que se puedan abrir más espacios, poder llegar más hacia la sociedad que es tan discriminatoria en general, no solamente con nosotras como trans, sino que la diversidad es tan amplia que se requiere ser escuchado”, agregó el activista.

Rescatando que, “sobre todo en este Gobierno se está trabajando más, con mesas más seguidas, el trabajo, el diálogo. Nos reciben con más empatía en comparación a otras instancias, mucho mejor”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta