La representante de O’Higgins valoró la aprobación definitiva del proyecto, que incluirá a cerca de diez mil mujeres que en un principio habían quedado fuera del programa.

Como un “aporte muy significativo” en beneficio de las familias de más escasos recursos y de miles de madres trabajadoras del país calificó la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Natalia Romero, la aprobación definitiva del proyecto de ley que permitirá extender el Permiso Postnatal Parental por 60 días adicionales, además de otorgar un bono económico de $120.000 para cerca de 7,5 millones de personas, lo que les permitirá enfrentar el excesivo alza del costo de la vida registrado durante el último tiempo.

ROMERO6

Al respecto, la parlamentaria recordó que en un principio el Gobierno propuso beneficiar con el postnatal sólo a las madres o padres cuyo permiso vencía entre el 11 de julio y el 30 de septiembre, pero que tras la petición que realizó junto a un grupo de diputadas logró que la medida se aplicara retroactivamente, a contar del 21 de junio. Sin embargo, Romero explicó que en el Senado también consiguieron ampliar el número de beneficiarios, incluyendo ahora a quienes se les terminó el postnatal a contar del 1 de mayo de este año.

“Estamos muy satisfechas de haber propiciado que el postnatal parental se aplicara de manera retroactiva y no sólo a contar de la fecha que dispuso el Gobierno. No nos olvidemos que llevábamos muchas semanas pidiéndole a las autoridades que extendieran este beneficio, porque justamente el colapso de las unidades pediátricas y la circulación de virus respiratorios impedía que las madres dejaran a sus hijos al cuidado de un tercero, por lo tanto no merecían ser excluidas de esta medida”, sostuvo la diputada Romero, detallando que el proyecto incluirá a cerca de 10 mil madres que en un comienzo habían quedado fuera, las que ahora no tendrán la obligación de renunciar a sus trabajos por no tener con quién dejar a sus hijos.

Asimismo, la representante del Distrito 15 también destacó las otras medidas en apoyo de las mujeres, como la extensión del IFE Laboral hasta fines de año, asegurando que “va a ser una herramienta muy importante para que cientos de trabajadoras tomen la decisión de dejar el mundo de la informalidad y postulen a un trabajo formal, considerando que el Estado les otorgará un incentivo económico muy importante para complementar sus ingresos”.

Por último, la diputada por O’Higgins llamó al Gobierno a que “no cometan nuevamente el error de tardarse tanto en llegar con una ayuda real para quienes más lo necesitan”, solicitando en esta oportunidad que el Bono Invierno de $120.000 sea entregado mucho antes de mediados de agosto, que es la fecha que estiman las autoridades. “La inflación está afectando en este minuto a las familias más vulnerables y de clase media, y de manera muy grave, por lo tanto no podemos demorarnos en entregar estas ayudas que ya fueron aprobadas”, insistió Romero.

RENGO

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta