“Existe un sistema de categorización que permite brindar un servicio de atención expedita y oportuna, pero ello debe ir asociado a un buen uso, privilegiando acudir a la atención primaria”, destacó Jaime Gutiérrez, Director (s) del SSO.

Un fuerte llamado viene realizando el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) respecto a hacer un buen uso de las Urgencias de los hospitales de la red asistencial, en especial con el aumento de las urgencias respiratorias por el invierno.

director SSO y Director Pichidegua (1)

En el marco de lo anterior, el director del SSO, Jaime Gutiérrez, indicó que “he visitado personalmente las urgencias de nuestros hospitales, conversando con los equipos clínicos y también usuarios, para hacer un llamado a acudir cuando realmente es necesario, pues existe la atención primaria donde se debe ir en primer lugar”.

Urgencia Hospital Pichidegua (3)

Un buen ejemplo de ello, es el Hospital Comunitario de Pichidegua, donde la autoridad resaltó que “existe un sistema de categorización que permite brindar un servicio de atención expedita y oportuna para los cientos de usuarios que llegan hasta las dependencias del recinto asistencial afectados con un problema de salud grave, que incluso puede comprometer y afectar la vida del paciente, y ahí es clave que la comunidad conozca que existen los consultorios, los SAPU y SAR que deben ser el primer establecimiento que los atienda cuando la atención que se requiere no reviste de gravedad”.

Al respecto, el jefe del Servicio de Urgencia del Hospital de Pichidegua, doctor Kevin Allar, explicó que “como Servicio de Urgencia queremos realizar un fuerte llamado a la comunidad usuaria a tener conciencia respecto al ingreso al Servicio de Urgencia por diferentes grados de categorización que se realizan en el mismo, lo cual es aplicado a través del sistema de categorización que mejora la calidad de la atención de urgencia a la población. Hay que destacar que la cantidad de pacientes que consulta al día cada vez va en aumento, y muchas veces las consultas se podrían resolver en policlínico o en las postas aledañas”.

Dr. Kevin Allar, jefe de Urgencia Hospital de Pichidegua(1)

El jefe de urgencia enfatizó que “es primordial que la comunidad usuaria que asiste a nuestro recinto, en especial a urgencia, conozca este sistema de categorización y entienda que la atención es por estado de gravedad y no por orden de llegada”.

En relación con la campaña de Invierno, el profesional médico destacó que “durante este periodo de invierno se ha dado un considerable aumento de casos de enfermedades respiratorias por otras causas distintas al Covid-19, como son Influenza, virus sincicial, entre otras,  principalmente en pacientes pediátricos, junto a ello la aparición de resfríos comunes, por ello es importante realizar un manejo sintomático previo, antes de asistir a Urgencia, manteniendo un manejo en domicilio o en el policlínico correspondiente”.

Cabe destacar, que el sistema de categorización de urgencia consiste en entrevistar al paciente y controlar sus signos vitales para determinar el nivel gravedad, y se clasifica en 5 categorías, identificando rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, otorgando así prioridad de atención a los pacientes C1 y C2.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta