El curso de reanimación cardiopulmonar básico, se desarrolla de forma teórica y práctica, con el objeto de brindar la primera atención a una persona que sufre un paro cardiorespiratorio, acciones que pueden ser cruciales para salvar su vida.

Saber actuar en un momento de emergencia, donde la vida de una persona corre peligro, es lo que normalmente realiza el personal de la salud, por lo que adquirir o reafirmar los conocimientos mediante cursos es muy relevante. En este contexto, la encargada de capacitación, Verónica Sánchez, mediante el Programa Anual de Capacitación local (PAC) organizó en conjunto con el relator, el enfermero Francisco Salazar y la Coordinadora del curso, la enfermera supervisora Belén Vallejos, ambos funcionarios del Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo, el curso RCP básico para funcionarios de la salud, con el objeto de actualizar conocimientos y que todo el personal maneje la técnica de reanimación ante una emergencia de riesgo vital.

Curso RCP HR 6

“Es muy importante que nuestros funcionarios se capaciten, adquieran diferentes herramientas y actualicen sus conocimientos para enfrentar de mejor forma emergencias, tanto al interior del establecimiento como en su vida diaria. Por lo tanto, es relevante que asistan a los cursos que se imparten en el establecimiento, como es en este caso el PAC local de reanimación cardiopulmonar básico, el cual se desarrolla tanto de forma teórica como práctica y que consulten ante dudas a sus relatores”, recalcó el director (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández.

En este sentido, el enfermero del Servicio de Urgencia y relator Capacitación de RCP básico, del Hospital de Rengo, Francisco Salazar señaló que “este curso es para que la gente que trabaja en el área clínica, tenga nociones básicas de qué hacer en caso de que una persona presente un paro cardiorespiratorio, donde corra riesgo su vida. La capacitación constó de reconocer qué pacientes se encuentran en riesgo, cómo activar la cadena de sobrevida en pacientes pediátricos y adultos, también realizar maniobras de RCP básico, que cualquier persona con algún tipo de nociones de masaje cardiorespiratorio pueda efectuar”.

Curso RCP HR 7

Por su parte, la Encargada de Capacitación del Hospital de Rengo, Verónica Sanchez indicó que “la idea es que los funcionarios participen en las capacitaciones, porque es motivador continuar aprendiendo y, por otro lado, estos cursos van a servir para acumular horas de capacitación, lo que permite tener mejores opciones en los concursos de encasillamiento.  Además, destacar que hasta la fecha, se han capacitado en RCP 80 funcionarios y que dicho curso continuará desarrollándose durante todo el año 2022”.

Al respecto, el participante del curso de RCP básico, el Enfermero del Servicio de Medicina del Hospital de Rengo, Cristopher Molina manifestó que “es muy bueno, también interactivo, porque tenemos una parte práctica donde utilizamos fantomas tanto adultos como de niños para practicar los conocimientos entregados. También, los expositores son muy buenos y esta charla es sumamente necesaria, para actualizar los conocimientos que adquirimos hace tiempo atrás”.

Curso RCP HR 3

 “Me pareció muy atractivo el curso y bien coordinado. Creo que el curso de RCP debiera ser universal para todas las personas, para nosotros claramente ya que trabajamos en el área de la salud, pero mucha gente que no se desempeña en esta área, también tiene la opción de salvar a alguien, entonces me encantaría por ejemplo que se enseñara en los colegios”, concluyó la TENS, del Servicio de Imagenología del Hospital de Rengo, Karen León.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta