La parlamentaria realizó esta acción debido a que la agrupación política inscribió a 49 organizaciones de la sociedad civil para la campaña

La diputada por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga, ingresó un oficio dirigido al Servicio  Electoral de Chile (SERVEL) con la finalidad de fiscalizar el ingreso de organizaciones al registro para la franja electoral con miras al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Además, este oficio tiene como objetivo revisar a las agrupaciones políticas como “Amarillos por Chile” quienes, según los registro de aceptados por el SERVEL, inscribieron a 49 organizaciones de la sociedad civil en distintos territorios del país.

Esta situación en particular llama la atención y obliga a usar el rol fiscalizador, que tienen todas las diputadas y diputados, para velar por el cumplimiento de los parámetros del SERVEL, principalmente por la buena fe de las postulaciones y la igualdad del mismo registro.

diputada

“Yo como diputada independiente no puedo inscribirme por cada lugar al que represento, o si me inscribiera una vez por cada comuna, sería totalmente de mala fe. Queremos fiscalizar y que el SERVEL se pronuncie sobre esa multiplicidad que solo abulta el número de organizaciones que están por una opción, con tal de instalar un relato comunicacional que no es efectivo”, expresó la parlamentaria.

Cabe recordar que cada organización inscrita en los registros electorales, para la campaña del próximo plebiscito, tiene un límite de gastos equivalentes a la suma de $150.976.921, por lo que “Amarillos por Chile”, al tener inscritas varias colectividades, podría realizar y acreditar gastos por aproximadamente $7.400.000.000. Además de obtener más tiempo en la franja electoral, lo que incurre en una clara desventaja con otras organizaciones de la sociedad civil.

La solicitud de este oficio está fundada en el artículo 8 de la resolución del SERVEL en el acuerdo del consejo directivo que establece instrucciones sobre registro de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes para el plebiscito constitucional 2022. En ella se establece la prohibición de duplicidad en la inscripción. Además,quienes concurran a la inscripción, una vez que hayan realizado la solicitud de inscripción ante el SERVEL, no podrán presentar una nueva, exceptuando los casos en que la primera solicitud haya sido rechazada o se haya cancelado una inscripción vigente.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta