El personal, perteneciente a los servicios de hospitalización y unidades ambulatorias del establecimiento, recorrió una de las rutas de andinismo más hermosas del país.

Tienen una conexión especial con la naturaleza y por ello junto a más compañeros de trabajo del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) decidieron integrar un grupo de ascenso denominado Cordada Rancagua, el cual cuenta con reconocimiento por parte de la Federación de Andinismo de Chile. “Este grupo lo formé yo junto a mi señora”, cuenta Cristian Medina, TENS de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del centro de salud. “La idea era hacer deporte al aire libre y a raíz de eso fuimos invitando a personas del hospital. Mucha gente no sabía para dónde salir y nosotros fuimos organizando las actividades abiertas y gratuitas”, agregó.

11

La iniciativa fue generando interés en funcionarios pertenecientes a diferentes servicios del centro de salud, los cuales fueron participando en aventuras de ascenso. Este 2022, el grupo cumplió 10 años de experiencia con la naturaleza recorriendo distintos puntos del país. “Son varios los funcionarios que participan. Por ejemplo, algunos son de esterilización, movilización, servicios generales, psiquiatría, UPC, gestión cama, alimentación, farmacia, entre otros. Nosotros hacemos difusión por redes o WhatsApp de la actividad y ellos mismos se van sumando”, aseguró Cristian.

trekking ok

En el último viaje, el equipo de salud decidió visitar una de las zonas volcánicas más activas del planeta ubicada en la región de la Araucanía. ¿El objetivo?, vivir una hazaña única, ascendiendo 4,8 kilómetros hacia el volcán Sollipulli. “Llegué a la cima, fueron como 3 horas subiendo aproximadamente. Fue genial llegar al cráter, ver otro tipo de naturaleza, aire puro, tranquilidad, la nieve. Fue muy lindo”, contó Rosalía González, enfermera en el Servicio de Salud Mental Adulto del HRLBO.

1 (3)

El macizo, ubicado específicamente entre las comunas de Melipeuco y Curarrehue, posee un cráter de aproximadamente 4 kilómetros de diámetro. “Es el cráter más grande de Sudamérica. Siempre hay nieve, por lo tanto, el paisaje entre araucarias, volcán y nieve es espectacular”, afirmó Cristian.

Por su parte, Stephany Orellana, TENS del Servicio de Esterilización del HRLBO, sostuvo que “nunca había viajado al volcán. Siempre hacemos paseos a distinto lugares del país, sur y norte. Me encantan los lugares que visitamos”.

Este tipo de aventuras son financiadas por los propios funcionarios, quienes en su horario libre recorren Chile. Cristian Medina agradeció la colaboración de las jefaturas del Hospital Regional, las cuales brindan facilidades desde el punto de vista de la rotación de turno y permisos legales. Con ello, asegura el funcionario, se contribuye a la realización de actividad deportiva en medio de la naturaleza.

“Por último invitar a toda la comunidad hospitalaria a que participen con nosotros. Es un mundo nuevo que van a tener la oportunidad de conocer, disfrutar, relajarse y tomar hermosas fotografías”, indicó Medina.

El próximo viaje es al volcán Villarrica. Interesados pueden seguir la página de Facebook Cordada Rancagua y acceder a más información.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta