El Salón de Concejo Municipal repleto fue el marco en el que durante Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, se dio a conocer el detalle del Plan Intersectorial de Seguridad Pública “Rengo + Seguro”, en una convocatoria que contó con dirigentes sociales, representantes de organizaciones comunitarias, efectivos de fuerzas de orden y seguridad y con la especial visita del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Al respecto, el Alcalde de Rengo Carlos Soto, señaló que “Desde el municipio hemos oído la principal inquietud ciudadana y hemos trabajado de manera seria y profesional con todas y cada una de las direcciones para elaborar un plan de trabajo realista, que incluye inversiones, obras, gestiones, trabajo conjunto, cercanía comunitaria, el que debe ser asumido por cada vecino y vecina, porque este es un tema donde no existen soluciones mágicas ni fáciles, sólo el trabajo serio y dedicado entregará los frutos que esperamos para nuestra Comuna”.

4431a008-ad50-4fd3-90e6-234e84b8a81c

El edil renguino agregó que el Plan Comunal de Seguridad Pública “Rengo + Seguro”, abarca 5 dimensiones de trabajo siendo estas  Institucionalidad, Infraestructura, Relaciones Inter Institucionales, Desarrollo Humano y Comunitario y Medidas de Ejecución Inmediata. En este contexto, se despliegan 31 medidas que van desde compra e instalación de nuevas cámaras de tele vigilancia, a la generación de Ordenanzas Municipales que actualizan normas como cierres de sitios eriazos, o cierre de pasajes en poblaciones y villas.

El Concejal Enrique del Barrio señaló que “Es un gran esfuerzo, porque con recursos propios se invertirán cerca de 200 millones de pesos en acciones muy positivas, que además del control ciudadano también apuntan a la recuperación de nuestros espacios públicos. Estoy contento porque hoy se le entrega a la comunidad algo concreto”.

Por su parte, el Concejal Nicolas Nilo señaló que “Para mí lo más importante es que este plan de trabajo no es rígido porque permitirá construir de la mano con la ciudadanía los mejores caminos para retomar a los niveles de tranquilidad, que tanto han variado en el último tiempo. Hay que destacar la gran presencia de dirigentes, lo que también demuestra interés”.

A su vez, la Concejala María Angélica Briones señaló que este “Es un plan que entrega una mirada de actualidad, de respeto por la comunidad y que llama al trabajo en equipo. Al tener este trabajo siempre la óptica del valor de las personas por sobre todas las cosas, ofrece un marco ideal para que funciones el tejido social que tantas veces ha demostrado su valor en nuestra comunidad”.

3320c5ff-4f4a-4e9b-9dcc-2521661e3d94

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, presente en toda la actividad señaló que “Rengo está dando un paso adelante a nivel de región, más valorable aún al asumir una gestión comunitaria sin esperar recursos de otras instancias, sino que es capaz de intervenir sus presupuestos para responder a la principal demanda ciudadana, eso solo puede tener reconocimiento y todo el apoyo desde nuestra institucionalidad”.

Carlos Soto agregó que “Lo más relevante es que hoy ya contamos en nuestra Comuna con un documento macizo de acciones inmediatas que se irá desarrollando en diferentes maneras, algunas simultáneas, otras de forma gradual. Hoy dimos el primer paso al decirle a estos más de 100 dirigentes presentes que el municipio se hace cargo de esta temática y que estamos dispuestos a sumar a cada vecino a esta tarea”.

8a83e235-da18-4096-a8e9-fc4ba7eaa329

En los próximos días se comenzará un trabajo informativo para que cada renguino y cada renguina tengan acceso a conocer todas las medidas que se implementarán en zonas urbanas y rurales.

Entre las medidas que los dirigentes aplaudieron de manera espontánea fue la presencia de nuevos vehículos de seguridad ciudadana que estarán transitando las 24 horas del día y con coordinación inmediata con las policías. También se anunció la creación de una central de tele vigilancia a la que tendrá acceso las 24 horas Carabineros y PDI. Otra medida valorada por los asistentes, la constituye la contratación de guardias municipales para el Parque Violeta Parra y la Plaza de Armas.

Para el sector rural de manera específica se anunció el mejoramiento de luminarias y levantamiento de follaje mejorando así el espectro lumínico. Se dará un fuerte impulso a la eliminación de micro basurales y un completo trabajo colaborativo con PDI en materia de migración. Tampoco se descuidará la exigencia a las empresas de servicios básicos como CGE y Essbío a que cumplan a tiempo con reparaciones, revisión de matrices, podas, entre otras materias.

Finalmente, en lo relativo a la intervención e interacción social, se implementarán las acciones conocidas como Liceos y Escuelas + seguras, Salud + segura, Deporte + seguro y Vecinos + seguros, los que incluyen el despliegue de más de 200 acciones administrativas, prácticas, eventos y disposiciones, que ofrecerán un nuevo marco regulatorio en las áreas mencionadas.