El aumento en el costo de la vida y el alza en los contagios por la pandemia son los argumentos de la parlamentaria para solicitar esta medida al ejecutivo.

La diputada por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga, realizó un llamado urgente al Gobierno para entregar una ayuda económica que vaya en directo beneficio de quienes se han visto más afectados por el fuerte alza en el costo de la vida, producto de la inflación, y el aumento en el número de contagiados por el Covid-19.

diputada

La parlamentaria independiente se suma, con esta solicitud, a un grupo de diputadas y diputados que también han planteado la necesidad de entregar un ayuda (IFE o Bono de Invierno) a las familias más vulnerables. Considerando, además, la compleja situación económica que afecta a millones de chilenas y chilenos y que se acrecienta con la llegada del invierno y los gastos propios de esta época del año.

“Cuando el IFE universal estaba fijado en $177.000 por persona, uno de los indicadores era la emergencia por el Covid. A esa época teníamos una tasa de positividad de 4,44% (julio 2021), hoy día tenemos un 13% (julio 2022). El factor del Coivd sigue estando presente en nuestras vidas”, señaló la diputada Riquelme.

Además, la parlamentaria justificó la entrega de esta ayuda económica por la fuerte alza en la inflación. “El alza en el costo de la vida es muy importante, no podemos estar ajenos a ese fenómeno. El gas de 15 kilos estaba, a junio del año pasado, alrededor de los $16.900, hoy en día cuesta cerca de $27.000, la parafina que estaba a $700 hoy está a $1.000, el litro de aceite estaba a $1.700, el año 2021,hoy cuesta $3.900 o más”, puntualizó.

Finalmente agregó que “Esto significa que las familias chilenas, y los más vulnerables, requieren con urgencia un IFE o un Bono de Invierno. Los pobres y las familias más vulnerables no pueden esperar. Le solicitamos al gobierno que tome esta medida en favor de las familias chilenas”, agregó Riquelme.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta