Servicio de Salud y Seremi efectuaron jornada de actualización a los laboratorios clínicos y bancos de sangre en el diagnóstico de VIH y Sífilis.

Hasta el Hospital Clínico Fusat llegó un grupo de profesionales del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), del Hospital de Santa Cruz y la seremi de Salud, para desarrollar una capacitación para los tecnólogos médicos que trabajan en los diferentes laboratorios y bancos de sangre privados de la región de O´Higgins.

La iniciativa es parte de un trabajo que realiza el SSO en conjunto con la seremi, con el propósito de dar continuidad a los pacientes que son diagnosticados con VIH y Sífilis y transmisión vertical (madre a hijo) y que requieren tratamiento. La actividad se enmarca también en la estrategia de prevención de dichas patologías.

UTM

Catherine Leiva, asesora del programa de VIH/ITS de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, subrayó que “este es un nodo crítico pesquisado en todas las auditorías de casos diagnosticados de la región de O´Higgins y transmisión vertical. Es muy relevante poder iniciar una articulación entre la red pública y privada. En esta capacitación  participamos, desde el Servicio de Salud O’Higgins entregando la normativas, leyes y decretos vigentes que regulan el diagnóstico de VIH y los procesos relacionados con laboratorio. La idea es actualizar los conocimientos de los equipos en cuanto al rol y responsabilidades. Por su parte, la seremi de Salud entregó la articulación para la declaración de los casos. De esta forma, los laboratorios sabrán dónde y cómo reportar los pacientes confirmados de VIH y Sífilis y así nos podremos asegurar que los pacientes tengan ese diagnóstico”.

Alejandra Farías, asesora de la sección Laboratorio Clínico y UMT del SSO, indicó que “la idea es de tomar en cuenta a los laboratorios privados.  El trabajo de laboratorio es transversal y son cosas que nos competen a todos, sobre todo en las enfermedades transmisibles. La idea es hacer una red con ellos y bajar los documentos para que sea un trabajo en red y así preocuparnos de todos nuestros usuarios”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta