El propósito de este encuentro que se daría a mediados de julio, tiene como finalidad anunciar acciones concretas junto a los alcaldes de la región.

Hasta el Ministerio de Energía llegó la mañana de este lunes el Senador Juan Luis Castro con los alcaldes de Rancagua, Juan Ramón Godoy, Graneros, Claudio Segovia, Codegua, José Flores y Machalí, Juan Carlos Abudd para conversar con el titular de la cartera, Claudio Huepe, sobre los constantes cortes de electricidad que enfrentan los vecinos de la Región de O’Higgins y acciones a tomar.

20220613_113620

Esta reunión, fue la concreción de una iniciativa planteada por el senador Castro, tras haber conversado con los ediles, quienes en la oportunidad se propusieron realizar una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad.

En la instancia de este lunes, el parlamentario planteó al ministro y al subsecretario, Julio Maturana, la importancia de fortalecer las acciones para mejorar el servicio, debido a que los constantes cortes van en desmedro de la calidad de vida de la gente de la región. “La semana pasada 4 subestaciones de la región se cayeron porque simplemente más hogares tuvieron una demanda mayor del servicio en situaciones propias del hogar, se cortó el suministro en varias comunas. Yo considero grave que la empresa no da respuestas”.

“La gente vive día a día la dominancia, el abuso, el estar capturado por una sola empresa que regula la vida y la energía eléctrica de las personas, que interrumpe el servicio cuando le da la gana sin motivos justificados, sin reclamación de los usuarios que sea asistida y, por lo tanto, esta captura de nuestra gente en O’Higgins es insoportable, por eso con los 4 alcaldes sentimos que la ciudadanía no puede soportar más”.

20220613_114525

Al salir del encuentro, Castro apunto: “El ministro se ha comprometido con una visita oficial a la ciudad de Rancagua en la Región de O’Higgins y espero este sea el primer paso de un rol más preponderante del Estado por sobre el mercado y que se deje entregar un mal servicio impunemente, porque hoy día no hay sanciones, careciendo de la indemnización que tienen los clientes todo el derecho a hacer”, enfatizó.

La próxima acción, propuesta por el Senador Castro, se llevará a cabo con el jefe de la cartera de Energía y los alcaldes, para definir acciones concretas en el corto plazo. “Es un tema fundamental para nosotros, tenemos como objetivo central la reducción de la vulnerabilidad y la pobreza energética y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando con todas las herramientas que nos da la ley para avanzar en la mejora de la calidad del servicio de las personas.

“Estamos haciendo un catastro completo de todas las zonas del país para identificar aquellas que están con peor calidad del servicio con precisión y poder así avanzar en un plan concreto, con metas, objetivos y cumplir plazos, para ir reduciendo estos cortes”, apunto el ministro Huepe.

Finalmente, los 4 alcaldes, coincidieron que la situación en sus comunas es insostenible en el tiempo, debido a que tienen sectores que en ocasiones duran hasta 3 días sin servicio. Es por ello que el subsecretario anunció que una de las primeras acciones podría ser la firma de un convenio de trabajo entre los municipios y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. También tomarán iniciativas desde el punto de vista legislativo, por lo que el Senador Castro se puso a disposición, tomando en cuenta que además es miembro de la Comisión de Minería y Energía en el Senado.