Charla que contó con la participación del Equipo Directivo, los Gremios, el Comité Paritario, la jefa del depto. Recursos Humanos, Salud Ocupacional del Hospital de Rengo y la jefa del Subdepartamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud.

  Evaluar y medir los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo que constituyen un peligro para el bienestar, es relevante para identificar factores que pueden provocar problemas en la salud mental del trabajador. Bajo este contexto, el IST realizó una Charla sobre Riesgos Psicosociales en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, donde participó el Equipo Directivo, los Gremios, el Comité Paritario, la jefa del depto. Recursos Humanos, Salud Ocupacional y la jefa del Subdepartamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins, con el objeto de retomar las evaluaciones que se realizan mediante el Cuestionario ISTAS 21.

IST capacita H.R. 2

En este sentido, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dr. Enrique Moraga, indicó que “nuestro personal de salud ha experimentado una pandemia única en la historia realizando un gran trabajo, muchas veces extenuante, por lo tanto, analizar y medir su salud mental es muy importante, es por ello, que agradecemos la preocupación constante del Servicio de Salud O’Higgins, la labor del Comité Paritario y la capacitación efectuada por el IST sobre Riesgos Psicosociales y cuáles son los mecanismos para pesquisarlos, con el objeto de ayudar a los funcionarios que pudieran presentar algún factor de riesgo”.

Por su parte, la jefa de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins, Patricia Valenzuela, señaló que” esta instancia tuvo por objetivo actualizar y capacitar al Comité de Riesgos Psicosociales, ya que la idea es retomar la aplicación de los protocolos de salud ocupacional y las actividades relacionadas con los Riesgos Psicosociales. En el Comité participan también representantes de la organización como: Equipo Directivo y Gremios, la idea es poder hacer un plan de trabajo, ya que posterior a la pandemia, existen riesgos que han cambiado, que son necesarios abordarlos desde Salud Ocupacional”.

Sobre la capacitación, el encargado a nivel regional de los Riesgos Psicosociales, Cuidados de Equipos y de Salud Ocupacional del IST, Diego Pérez expresó que “la idea era hacer un curso formativo sobre los Riesgos Psicosociales, especialmente el protocolo de vigilancia, el que mide condiciones en el trabajo, que afectan la salud de las personas; mental, física y social, en busca de generar un bienestar y una calidad de vida de los funcionarios. Donde se aplica un instrumento llamado ISTAS 21, para mitigar los posibles riesgos, que son fiscalizables por la autoridad sanitaria”.

El profesional del IST agregó que “existen riesgos que pueden estar presentes como: niveles de exigencias psicológicas en el trabajo asociadas a los tiempos versus el desarrollo de la tarea, apoyo social en la empresa, calidad del liderazgo, que pueden afectar la salud mental desde el punto de vista del estrés, porque si son funciones disfuncionales y se mantienen en el tiempo pueden afectar la salud individual, pero también laboral”.

“Existe un protocolo del Ministerio de Salud a través de la Superintendencia de Seguridad social, donde el empleador mide nuestros factores de Riesgos Psicosociales mediante la aplicación de una encuesta que tiene por nombre ISTAS 21, la que abarca 5 dimensiones que son transversales y cada una tiene su subdimensión para poder como Comité realizar el análisis posterior a la encuesta con el objetivo de poder solucionar los factores de Riesgos que tengamos asociados a salud mental y redireccionar el plan de acción”, concluyó el encargado de Salud Ocupacional del Hospital de Rengo, Gustavo Morán.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta