El periodista denunció ante la seremía de gobierno actos impropios de su par el consejero regional Gerardo Contreras, quien además es parte de la comisión que adjudica los proyectos concursables, acusándolo de que no entrega “garantías de imparcialidad”.

El ambiente no está tranquilo y tampoco es el más agradable al interior del gobierno regional de O’Higgins. Esto, porque el nuevo consejero Lenin Arroyo, periodista de profesión, ha provocado una verdadera tormenta en ese órgano colegiado con una denuncia en contraloría respecto al uso de viáticos de los consejeros regionales, a lo que se suma ahora la solicitud de transparencia que hiciera recientemente respecto a viajes a Termas del Flaco y a Malargue Argentina.  Para muchos Arroyo se convirtió en una verdadera “piedra en el zapato” para este consejo.  Otros lo ven como un enemigo, y sus mismos pares de partido y coalición, lo evitan y atacan porque saben que es un hombre que “maneja información”, vino a desnudar verdades ocultas y eso para ellos puede resultar peligroso.

IMG-20220609-WA0035

Pero el consejero no se amilana. “Yo no vine a hacer amigos a este consejo.  Es más, ni me interesa tener amigos. Mi gente está en las poblaciones, en las ollas comunes, en las juntas vecinales, en los sindicatos y clubes de adultos mayores.  Ellos votaron por mí y a ellos me debo. Lo que piense el concejo me da lo mismo porque yo vengo a hacer mi pega, la que ellos nunca han hecho, que es fiscalizar, porque para protegerse entre ellos son rebuenos.  De hecho, ahora agarraron la onda de que en cada sesión que salen a comuna se andan proclamando entre ellos mismos.  Como tienen intenciones de ser candidatos a alcaldes o parlamentarias, cada salida son puras loas y buenas y bonitas palabras entre izquierdas y derechas…. qué más loable cuando los escuchas adorarse entre ellos mismos.  Llega a dar vergüenza ajena”.

FONDO DE MEDIOS “QUE SE INVALIDE”

Este miércoles se anunció en el plenario por parte del consejero Gerardo Contreras que se creará una comisión de ética para pasar a Lenin Arroyo a esa instancia y buscar sancionarlo por, supuestamente, hacer denuncias sin “argumentos” y publicarlas en redes sociales y ventilarlas por los medios de comunicación.

De hecho ayer jueves Arroyo arremetió contra el consejero Contreras y solicitó a la seremi de gobierno “invalidar” el concurso de fondos de medios de comunicación, ya que estaría viciado porque -según Arroyo- el consejero Contreras “ya sabe a quién calificar mejor porque le llegaron 13 proyectos para que los califique, pero antes de eso les sacó fotos a los proyectos y se los envió a sus amiguis, además de ser aspaviento y anunciándole a otros consejeros que allí estaban los proyectos que a ellos les interesaba.  Eso no se hace, no da garantías de imparcialidad y actuó de la forma en que muchos trabajadores de medios sabían y comentaban cómo se manejaba esto al interior del CORE. Tanto es así que él califica los proyectos, siendo el core suplente, y no lo hizo el titular que es Juan Pablo Díaz y que estaba sentado en la misma mesa.  Todo es extraño por decirlo suavemente”.

Lenin Arroyo también argumenta que “solicité a la seremi que se investigue por qué Contreras le toma fotos a los proyectos, que explique a quién le envió esas fotos y cuál era el motivo u objetivo de enviar información que es reservada del gobierno, que aún no es pública y que ni siquiera ha pasado por el consejo regional. Ni siquiera el gobernador sabe de esto, pero él ya enviaba los datos a sus amiguis.  Realmente impresentable”.

Pero a usted lo pasarán a la comisión de ética

“Que vengan todas las comisiones de éticas que sean posibles. Si van a servir para seguir investigando otras cosas bienvenidas.  Si pasarán por ahí los que abusan de los viáticos todo bien.  Pero que sirvan para hacer un verdadero juicio a quienes vienen a fiscalizar que los recursos de todos los ciudadanos sean bien utilizados, por favor, un poquito más de decencia.  No sean tan caras de palo”.

¿Lo pueden sancionar?

“Que hagan lo que quieran.  Yo respondo por mis actos a la ciudadanía.  Y ellos también deberán responderle por sus actos a la ciudadanía.  La gente tiene clara la película.  Los electores saben qué hacen ellos y qué hacemos los que buscamos transparencia, honestidad y verdad. Ellos siguen creyendo que a la gente les meten el dedo en la boca con sus discursos rimbombantes, que se palmotean la espalda entre los mismos de siempre para cuidar sus propios intereses, que salen de vacaciones juntos entre izquierdas y derechas, y luego, se protegen sus propios negocios. La gente ya no cae en ese juego y en esta región todos saben lo que es y lo que pesa cada uno de los consejeros regionales”.

¿Tiene temor?

“Y de qué si yo no he hecho nada.  Tengo mis manos limpias. Son otros los que se inquietan. Y temor a qué. Las he pasado todas. Cuando allanaban mi casa en los 80, estuve preso, amenazado, perseguido y vigilado por la CNI. Cuando me perseguía la Concertación por hacer denuncias, cuando el chascón de barba llamaba a los medios para pedir mi cabeza por denunciarlo.  He dado la lucha junto a los Andha Chile y los trabajadores contratistas, con los campesinos, hemos sido golpeados y perseguidos… ¿Y usted me pregunta si esta comisión de ética o estos consejeros me amedrentan?”

IMG-20220609-WA0033

IMG-20220609-WA0034