Arroyo se refirió a viajes realizados por consejeros a Malargüe/Argentina y a las Termas del Flaco en San Fernando, donde habrían ido a tratar temas relacionados con el paso fronterizo Las Damas.

El Consejero Lenin Arroyo solicitó este miércoles, en una sesión del Consejo Regional, transparentar el uso de los recursos y viáticos gastados durante un viaje a Malargüe – Argentina – al que asistieron algunos consejeros y en el que se habría abordado temas relacionados con el paso fronterizo Las Damas.

“Esto surge a raíz de una solicitud de un corresponsal del diario El Tipógrafo, quien solicita antecedentes respecto a este viaje a Malargüe, donde supuestamente se iba a tratar el tema del paso Las Damas”, señaló Arroyo.

Solicitó además antecedentes sobre otros dos viajes realizados por los cores a las Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando; uno en enero y otro en marzo.

“Queremos saber mayores antecedentes. Cuáles fueron los pagos que se hicieron respecto a los viáticos que le corresponde a cada uno. También, si esta comitiva que fue a Malargüe  era compuesta solamente por integrantes del Gobierno Regional u otras personas”, cuestionó Arroyo.

CORE-Lenin-Arroyo-750x500

Asimismo, preguntó “si es que hubo intervención de los consejeros regionales en esas comisiones y cuál fue el trabajo que se fue a desarrollar a esa ciudad argentina”.

“Por lo menos en el programa que nosotros tenemos, y que se nos envió desde la Intendencia de Malargüe, no aparece el tema del paso Las Damas”, detalló.

Finalmente, Arroyo cuestionó estos viajes y lamentó “que se estén gastando recursos del fisco cuando no se ha resuelto el tema de los 35  kilómetros que hay desde Termas del Flaco” hacia el referido paso.

“Son 35 kilómetros de un camino privado del que nisiquiera el Ministerio de Obras Públicos tiene tuición. Nisiquiera hemos resuelto el problema de Chile. Cuando resuelvan primero el tema de aquí, qué pasa con ese camino privado, si se va a expropiar, cuánto dinero se va a usar, si el Estado tiene o no plata para usar esos recursos, después nos seguimos dando viajes”, puntualizó.

Gobernador Regional: “No tenemos ninguna dificultad en entregar la información”

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, aseguró que no tienen ninguna dificultad en entregar la información solicitada y explicó que están dentro de los plazos exigidos por la ley para ello.

“Nosotros estamos dentro de los plazos y lo vamos a contestar, es una facultad que tiene cualquier ciudadano a pedir información por la Ley de Transparencia. Estamos esperando la información requerida. No tenemos ninguna dificultad en entregarla”, aseveró.

Aclaró también que a dichas comisiones de servicio “solamente fueron consejeros regionales y no funcionarios de este Gobierno Regional”.

“Hay otros temas que él (Arroyo) también solicitó y que tiene que ver con informes de los presidentes de las comisiones y de la cuenta que tienen que dar con respecto a esos viajes a los que asistieron. Estamos dispuestos y trabajando en la información que corresponde a los gastos que se originaron por el traslado de los consejeros regionales. Siempre estamos dispuestos a transparentar y entregar toda la información solicitada, que es el derecho que le asiste a cualquier ciudadano”, enfatizó.

FUENTE: Eltipografo.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta