Recalcando que las quemas agrícolas están prohibidas, diversas autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Pablo Silva Amaya y el Delegado Presidencial, Fabio López, llamaron a la comunidad, especialmente a los propietarios de terrenos de producción agrícolas a evitar el uso del fuego para la eliminación de desechos.
IMG-20220505-WA0007
En la región existen diversas normativas complementarias que prohíben las quemas agrícolas. A decir, en O’Higgins se complementan el Decreto 100, del Ministerio de Agricultura, que prohíbe la realización de estas en toda la provincia de Cachapoal, el DS 15 de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, el cual establece el impedimento durante todo el año del uso del fuego como medio de eliminar desechos en las 17 comunas del valle central, mientras que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) prohíbe las quemas agrícolas desde el 1 de abril al 15 de septiembre, asimismo, el Decreto 276 de Conaf establece un calendario de quemas para algunas zonas de la región. Sin embargo, este miércoles se publicó en el Diario Oficial la Resolución del Ministerio de Salud que impide hasta el 30 de septiembre de 2022, de realizar quemas de residuos vegetales, y de vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal en las comunas de Chépica, Nancagua, Santa Cruz, Lolol y Palmilla.
1b3e8704-7573-4d9f-a524-1993a570ca3e
Conscientes que la quema es una actividad que por generaciones ha sido utilizada para la eliminación de rastrojos y otros desechos agrícolas, las autoridades regionales son tajantes respecto al uso del fuego, sentenciando el daño que hace no solo a la salud de las personas. “Está demostrado que la quema agrícola es perniciosa en la mantención del recurso suelo y que mata no solo al rastrojo, sino que buena parte de fertilizantes naturales que viven en las primeras capas”, indicó el Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera.
En diversas reuniones, y con la participación de la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, y del Seremi de Agricultura, Cristián Silva, además de las diversas instituciones que fiscalizan y sancionan esta materia en la región, se están diseñando los mecanismos que permitirán dar una alternativa más sustentable que la quema agrícola a los agricultores y agricultoras. “Este tema es de máxima preocupación para todos los actores involucrados. Entendemos que a los productores agrícolas a veces no les queda más remedio que quemar, pero también tenemos un bien superior que es la salud de las personas. Por eso, estamos buscando las fórmulas para incentivar las prácticas de reincorporación de éstos al suelo. Las quemas agrícolas están prohibidas”, señaló el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, sostuvo que “las quemas agrícolas son la segunda fuente de contaminación del aire en el valle central de O´Higgins, razón por la cual están prohibidas por el actual Plan de Descontaminación por MP 10, ya que empeoran la calidad del aire y podrían propiciar la aparición de enfermedades respiratorias en grupos de riesgo. El llamado a la ciudadanía es a respetar las medidas de prohibición de quemas”.
Finalmente, Cristián Silva estableció que los organismos del Ministerio de Agricultura “están desplegados no solo para fiscalizar esta materia junto con Carabineros de Chile, sino que para idear a la brevedad una fórmula que incentive la reincorporación como eje central de la gestión de desechos como rastrojos”.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta