En el marco del proyecto SANCUS (por sus siglas en inglés StrengtheningAccountability Networks among Civil Society), el manual tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía mecanismos para actuar frente a irregularidades en el uso de recursos hídricos en Chile.

La gestión de las aguas en Chile enfrenta un momento crucial de discusión en el que se conjugan aspectos naturales, sociales, económicos, políticos e institucionales. La relevancia de prevenir la corrupción en la gestión del agua se incrementa con el aumento de los efectos del cambio climático y la importante crisis hídrica que vive nuestro país. En este contexto, Chile Transparente en conjunto con la Fundación Newenko presentan el primer manual que incluye un diagnóstico de los riesgos de corrupción en la gestión y distribución del agua en Chile.

44343

“Desde Chile Transparente sabemos que la participación pública es clave para reducir los espacios de discrecionalidad y de corrupción en temas tan sensibles como la gestión del agua, a través de este manual, quisimos hacer un aporte en esta materia para que sirva de herramienta en materia de transparencia, participación pública y control social”afirmó María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente.

El manual consta de dos partes; la primera sobre un diagnóstico de los riesgos de corrupción en la gestión y distribución del agua en Chile, además de analizar en particular la influencia de esta forma de corrupción en las mujeres y la segunda sobre una guía práctica para los ciudadanos sobre cómo abordar la corrupción en el sector del agua, dando consejos y recomendaciones concretas para actuar frente a posibles irregularidades en la gestión de aguas.

“Es amigable para quienes no tenemos una formación en temas legales y es una primera aproximación y acercamiento para público general sobre cuáles son los impactos que puedan tener los problemas en la gestión del agua, a quiénes impacta, quiénes tienen mayor vulnerabilidad ante esto. La gestión hídrica depende de todos y todas”, afirmó Pilar Barria, Asesora de Agua y Gobernanza del Ministerio de Medio Ambiente.

El lanzamiento contó con la participación de María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente, Evelyn Vicioso Moyano, Directora Ejecutiva de la Fundación Newenko, Pilar Barria, Asesora de Agua y Gobernanza del Ministerio de Medio Ambiente, Juan P. Barros, Alcalde de Curacaví, Jeanne W. Simon, Profesora de la U. de Concepción, Marvin L. Flores, Investigador de Acción Ciudadana Guatemala y Lorena Donaire, Fundadora de Modatima Mujeres.

El manual estará disponible para lectura y descarga a través del sitio web de Chile Transparente en el siguiente link: https://www.chiletransparente.cl/wp-content/files_mf/1651161076Corrupci%C3%B3nenlaGesti%C3%B3ndeAguasyHerramientasparaAfrontarladesdelaCiudadan%C3%ADa_web.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta