En MOP O’Higgins destacan trabajos de limpieza preventiva de colectores primarios de aguas lluvias, trabajos de regularización y limpieza de cauces y futura construcción de colectores de aguas lluvias en Rengo.

1. Ministro del MOP, Juan Carlos Garcia

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer el Plan Nacional de Invierno 2022,que permitirá atender de manera oportuna y eficiente las emergencias derivadas de las condiciones climáticas durante esta época invernal, el cual considera un conjunto de obras en todo el país de evacuación de aguas lluvias en zonas urbanas (colectores primarios, canales y parques inundables), obras fluviales (en ríos y esteros), y de control aluvional en quebradas, que buscan proteger a la población y la infraestructura de eventos climáticos extremos que tienen mayor ocurrencia durante el invierno.

En este contexto,y en una actividad en la comuna de Maipú relacionada al sistema frontal que se dio en varias regiones del país, el Ministro Juan Carlos García, detalló el Plan de Invierno para este año agregando que “lo que estamos realizando en distintos cauces y quebradas está en el marco del Plan de Invierno que tenemos como Ministerio de Obras Públicas, que se inició en el mes de marzo y que se seguirá ejecutando durante todo el invierno hasta el mes de agosto. Son en total cerca de 138 mil millones de pesos a nivel nacional, que no solo incluyen obras en la Región Metropolitana, sino que en todas las regiones del país”.

3. Instalación de Gaviones

En este sentido, la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, señaló que “nuestras ciudades se ven afectadas por el crecimiento y el cambio climático modificando nuestros territorios, por eso es de real importancia prever situaciones de riesgo que puedan enfrentar nuestras comunidades y a las vez, asegurar el funcionamiento de nuestra infraestructura durante los meses de invierno. Para esto nuestro Ministerio viene trabajando desde hace meses con el fin de evitar problemáticas asociadas a eventos climáticos que pudieran generar emergencias o alterar el normal funcionamiento en la vida de los habitantes de nuestra región”.
2. Limpieza de sumideros

En el caso de la Región de O’Higgins, el Plan Invierno es ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y ha priorizado diversas obrasde conservación,entre ellas trabajos de regularización de cauces en los esteros Machalí y La Cadenas, así como también obras de conservación en colectores primarios en la ciudad de Rancagua,que presenten mayor riesgo por inundaciones, con una inversión cercana a los $ 431 millones.

Por otra parte, la DOH tiene planificado la programación de obras de la construcción de colectores de aguas lluvias primarios en Rengo Centro Sur, comuna Rengo, etapa 1, en los sectores Chapetón y Balmaceda, cuyas obras se estima iniciar dentro del presente año por un monto de inversión estimado en $ 2.500 millones, beneficiando con ellos a cientos de familias de dicha comuna.

Respecto a las recientes precipitaciones que afectaron la región, el pasado martes y miércoles en la madrugada, funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins monitorearon y recorrieron en terreno los diversos caminos rurales constatando in situ, que la mayoría de la red vial operó en forma normal, sin cortes de caminos.

5 Rio Cachapoal

En relación al agua caída en O’Higgins, la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas, informó que la estación de Rancagua recibió 18,8 milímetros agua caída, en San Fernando 19,5 milímetros, Convento Viejo-Chimbarongo, 22,5 milímetros, Pichilemu, 19 milímetros y La Rufina, 38,6 milímetros. Los estados de los caudales de los diferentes ríos y esteros de la región se mantuvieron estables, sin riesgo de desbordes.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta