El Secretario General de Renovación Nacional, diputado Diego Schalper, junto a los diputados Miguel Mellado, Frank Sauerbaum, Camila Flores, José Miguel Castro, Paula Labra, Andrés Longton, Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán, Carla Morales, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Bernardo Berger y Mauro González, presentaron una reforma constitucional para incluir dentro de los límites de la Nueva Constitución la propiedad de los fondos de pensiones y la libertad para elegir el sistema previsional aplicable.

unnamed
La reforma implicaría que “el texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, el derecho de propiedad sobre las cotizaciones previsionales presentes y futuras, incluyendo el derecho a elegir libremente el sistema previsional aplicable, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

El diputado Diego Schalper explicó que “como diputados preocupados por los pensionados, preocupados de la sustentabilidad del sistema de seguridad social y preocupados de la solidaridad intergeneracional, hemos incorporado en el artículo 135 de la actual Constitución, que le fija los límites a la actual Constitución, no solo el carácter de República, no solo que sea democrático, no sólo el respeto a las sentencias judiciales y a los tratados internacionales, sino que también establezca la propiedad de los fondos de pensiones y la libre elección de sistema (…)  le pido al Presidente que se ponga la mano en el corazón y que le demos tranquilidad a los futuros pensionados. Que este sea un tema en que todas las fuerzas políticas estemos de acuerdo”.

Por su parte, la diputada Camila Flores aseveró que “cuando tenemos al Presidente de la República y a los ministros de Estado dando señales inequívocas en torno a este tema, evidentemente que a nosotros nos genera todos los resquemores posibles y nos asustamos, al igual que todos los chilenos, de que estos fondos puedan ser tomados por el Ejecutivo.  Por eso presentamos esta reforma Constitucional que lo que busca es resguardar la propiedad de los fondos de los trabajadores, darles tranquilidad respecto de los fondos actuales y también de los futuros, que para nosotros es fundamental”.

Mientras que el diputado Miguel Mellado afirmó que “hemos visto señales de distintos ministros que hablan sobre el ‘manotón’ que quieren darle al fondo de pensiones. La verdad es que no nos ha quedado claro porque entre ellos mismos se desdicen unos con otros. De repente, salen algunas cosas donde ellos quieren hacer la reforma con platas de las AFP y en otro momento dicen que no las van a tocar.Nosotros queremos certezas, por lo tanto, colocamos una reforma constitucional donde efectivamente hay una certeza de que no se van a tocar ni expropiar los fondos actuales”.

La diputada Paula Labra agregó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha sido capaz de entregar la certeza y seguridad a todos los chilenos de que sus ahorros, sus fondos previsionales, no serán expropiados y que podrán ser heredables. Por eso hemos presentado esta reforma: para que el Gobierno nos asegure que los fondos de pensiones no serán expropiados”.

A su vez, el diputado José Miguel Castro aseguró que “somos una oposición férrea a que se expropien los recursos de todos los chilenos -que no sean heredables- y vamos a ejercer nuestro voto si es necesario respecto a esta situación (…) Vamos a ponerlos contra las cuerdas si es necesario y vamos a hacer cumplir lo que todo Chile quiere que es que los recursos sean realmente de todos los chilenos. Y si tenemos que poner nuestro voto para conseguir la no expropiación a través de un quinto retiro, lo vamos a hacer”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta