• La iniciativa busca enmarcar algunas acciones de capacitación y colaboración, de manera de promover entre autoridades e instituciones regionales mecanismos y herramientas para mejorar la transparencia de sus procesos.

    IMG-20220330-WA0023

Este miércoles, en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, suscribieron un acuerdo de cooperación institucional para promover la implementación de acciones en materia de transparencia, derecho de acceso a la información, integridad, entre otras.

IMG-20220330-WA0016

Al respecto, el Gobernador Regional aseguró que “creemos que esta región merece mucha más transparencia y probidad, por lo tanto, este es el primer paso que estamos dando; hay que ir un poco más allá de lo que dice la norma y lograr una cultura de transparencia y eso para nosotros es muy importante”.

Pablo Silva Amaya agregó que “queremos ir, con los recursos que le entregamos a los municipios que exista una transparencia mucho mayor(…). Es un derecho de cada uno poder acceder a la información pública y para eso debemos generar una cultura”.

IMG-20220330-WA0020

En la instancia, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De la Fuente dictó también una charla a alcaldes, equipo directivo del Gobierno Regional y profesionales de entidades públicas, en la cual se refirió a temas de transparencia, probidad y buen gobierno. En dicho contexto, abordó la idea de un ecosistema de transparencia y probidad, conformado por instituciones y normativas como la Ley de Transparencia, la Ley de Lobby, la Ley de Probidad y otras regulaciones que colaboran con elevar los niveles de transparencia en el sector público, y actúan combate contra la corrupción.

“En el contexto de crisis que actualmente atraviesa el país se requiere de esfuerzos que impliquen ir más allá de la normativa actual de transparencia y convenios de esta naturaleza van en la línea correcta para mejorar los estándares de probidad y transparencia en el sector público”, manifestó Gloria de la Fuente.

IMG-20220330-WA0017

Agregó que “avanzar en esta materia es una manera de reconstruir la confianza con la ciudadanía  esa confianza que ha estado mermada a propósito de las distintas crisis que han enfrentado nuestras  instituciones, por lo tanto, estamos  contentos y comprometidos; tenemos un acuerdo de hacer unas capacitaciones para funcionarios y funcionarias de distintos municipios y de distintas seremis, esperamos estar de vuelta en la región  para contar  y hacer entender que el acceso a la información pública es un instrumento relevante en función de la transparencia y  de la confianza en las instituciones”, manifestó Gloria de la Fuente.

IMG-20220330-WA0014

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta