El objetivo es fortalecer la relación entre personal de salud y la comunidad, para que los usuarios accedan a una atención integral.

Uno de los pilares más importantes para el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) es “mejorar y fortalecer continuamente las relaciones con nuestra comunidad, familias y pacientes, generando una atención empática y humanizada” afirma la jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, Elisabeth Moreno, agregando que “la satisfacción usuaria es parte de los lineamientos estratégicos del hospital. Nadie viene de paseo o porque quiera venir y nosotros debemos ser capaces de atender a las personas con buen trato, buena acogida y con calidez en la atención”.

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En ese contexto, el equipo OIRS del HRLBO inició estas capacitaciones “el año 2020 y durante toda la pandemia la hicimos mensualmente de marzo a diciembre y considera a todos los alumnos de las distintas universidades e institutos en práctica y a los funcionarios que ingresan por primera vez a nuestro hospital, ya sea en reemplazo o permanente”, sostuvo la enfermera.

La capacitación presenta diferentes conocimientos y metodologías relacionadas con el trato al usuario, donde “nosotros queremos hacer énfasis que para el hospital es fundamental mantener un trato adecuado, acogedor con el usuario. Que nuestros funcionarios puedan entregar una atención humanizada y de calidad”, añadió.

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El objetivo es que ninguno de los funcionarios o estudiantes olviden su rol con la comunidad usuaria. “Queremos disminuir la brecha, los reclamos, asociados a algunas personas y en algunos momentos. la idea es justamente ir acercándonos a las personas, que sientan que nuestro hospital es un lugar que pueden confiar, que acá pueden encontrar un espacio donde escuchen a las personas, las contengan. En el fondo un centro de salud más cálido, más humano”, finalizó Moreno.

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