Un total de 5 obras e intervenciones en la ruta 5 sur, territorio de la Comuna de Rengo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas, iniciativas que serán la primera etapa para la posterior habilitación de la tercera vía en el tramo Santiago-Talca.

mop3

Es así que personal del Ministerio de Obras Públicas, Ruta del Maipo y profesionales del Municipio se reunieron para intercambiar información necesaria para la materialización de estos proyectos que de acuerdo a lo establecido por el MOP, debería ser licitado y adjudicado el último trimestre de este año, para luego desarrollar las obras el primer trimestre de 2023.

La primera intervención se trata de la construcción de una Pasarela Peatonal sector Rosario Norte. Estos trabajos tendrán una extensión de 600 metros aproximadamente y se ubica frente a la escuela Santa Teresa de Ávila y además considera paradero de buses por ambos lados de la ruta y veredas peatonales.

rosario norte

La segunda obra oficializada por el MOP se trata de la construcción de una Pasarela Peatonal sector Enlace de Rosario. Estos trabajos involucran obras a ambos lados de la carretera por cerca de 500 metros y permitirá conectar dicha pasarela peatonal frente a la extensión de Avenida Libertad en Rosario. Igualmente considera la habilitación de nuevos paraderos de buses, más cómodos y seguros.

La tercera obra informada tiene relación con trabajos que el propio municipio se encuentra habilitando actualmente y tiene que ver con el acceso a comunidad El Bosque, ubicado en la ribera sur del río claro a la altura de la cancha Misiones. En ese lugar el Ministerio de Obras Públicas anunció que la intervención en cerca de 500 metros de la pista oriente, donde se mejora la pista de aceleración y se habilitará un camino granulado para acceder de manera cómoda a las viviendas.

zona venta

Otro proyecto que será licitado a fines de este año es la construcción de 20 locales comerciales que constituirán el área de Ventas Rengo Oriente, zona que será emplazada en la parte más cercana a la ruta 5 en el sector conocido como “los fruteros de Rengo”. Serán locales de 4,5 mts de frente por 3 mts de ancho, con zona de seguridad y accesos habilitados, iluminación y servicios higiénicos. Obviamente lo que persigue es terminar con la inseguridad que ofrecen hoy varios pequeños comerciantes que se instalan a la orilla de la ruta.

Cabe señalar que actualmente el municipio trabaja en un perfil para establecer en esa zona un terminal de buses, iniciativa que no es antagonista con esta zona de ventas, sino más bien, se vienen a potenciar y ofrece al menos en esta primera visión, una buena oportunidad de proyectar un foco de comercio y transporte en el acceso de Egenau a la ciudad de Rengo.

El quinto proyecto que debe ejecutarse por el Ministerio de Obras Públicas en 2023 es la terminación de la calle de servicio Rengo Poniente.

Hace varios años está perfilado un camino de tierra que se extiende por casi 2 kilómetros desde el cruce Rengo al sur y en esta obra se considera su pavimentación definitiva, dejando el camino con todos los resguardos de seguridad para conductores, ciclistas y peatones que puedan circular por esa vía.

Si bien es cierto, estos fueron los 5 proyectos que el MOP informó de su ejecución en 2023, fue el propio Alcalde quien solicitó revisar algunas materias que se encuentran adelantadas con las autoridades del sector, siendo la principal demanda comunal una completa revisión de la ruta oriente de la 5 sur y que comunica a la Villa Primavera, considerando además que incluirá la construcción del Campus Rengo de la Universidad de O’Higgins.

mop1

Sobre la materia el Alcalde Carlos Soto, señaló que “lo primero que hay que indicar que nuevamente se trata de buenas noticias para la Comuna, con obras importantes y con una gran inversión, lo que viene a ratificar el trabajo que esta administración realiza de manera permanente con los diferentes Ministerios. Hoy se nos informa de 5 grandes proyectos de intervención en nuestra Comuna y eso siempre será una muy buena noticia”.

 

El Alcalde de Rengo agregó que están a la espera que asuma el nuevo Seremi de Obras Públicas “para retomar otros proyectos relevantes para Rengo y que tienen que ver principalmente con el mejoramiento por parte de la Dirección de Vialidad de algunos caminos y de otras obras que facilitarán y complementarán los trabajos de construcción de la Universidad de O’Higgins en nuestra Comuna”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta