La promoción y educación son claves para el autocuidado, sin dejar de lado la atención profesional de la población.

En un nuevo conversatorio radial, la Unidad Odontológica del Hospital de Litueche, abordó una temática sobre salud bucal, enfocándose en relación con mitos y creencias relativas al tema. La instancia informativa fue realizada por el Jefe de la Unidad Odontológica, Dr. Edson Vivanco y las internas Verónica Albayay de la Universidad San Sebastián y Luz Cáceres de la Universidad de Talca.

Conversatorio Hospital Litueche(1)

Respecto a lo anterior, Vivanco explicó que “la presencia de ciertos mitos y/o creencias que existen de manera popular, se han relacionado en muchas oportunidades con la salud oral en la población, que tiende a influir en las actitudes del paciente frente a ese proceso salud-enfermedad. Además, se entiende que todo mito y/o creencia se desarrolla, transmite y mantendrá a través de la experiencia del grupo social que la práctica”. Un claro ejemplo de ello es lo que se da durante el embarazo: “muy común son los cambios orales que pueden ocurrir en el proceso del embarazo y que han sido foco de gran interés por muchos años, experimentando varios cambios fisiológicos que puede afectar negativamente a la salud oral de las personas”, explicó el facultativo.

En la misma línea, el profesional agregó que “muchas pacientes en etapa de gestación creen que durante el embarazo es esperable la pérdida de piezas dentales, siendo uno de los mitos más recurrentes en relación con el embarazo. Lo que si se ha evidenciado, es que la gingivitis es una manifestación clínica más marcada en esta etapa, sobre todo en aquellas personas con una higiene bucal deficiente, lo que provocará una respuesta exagerada de los tejidos periodontales ante el daño”, expresó el odontólogo EDF del Hospital de Litueche.

La promoción y prevención por parte de los pacientes es esencial, la cual requiere de la coexistencia del autocuidado y la atención profesional propiamente tal. Esta información proporciona un inicio importante para aprender, entender y manejar de mejor manera su salud. La interiorización de hábitos saludables implicará un cambio, y por ende, un posible mejoramiento en el comportamiento, en post del mantenimiento de la salud del individuo.

Finalmente, Vivanco, agregó que  “desde el establecimiento de salud de Litueche, se viene desarrollando de forma periódica una estrategia de educación y prevención en la comunidad, fomentando el cuidado de la salud oral,  fomentando  correctos hábitos, gracias al apoyo de las internas, quienes han efectuado distintas actividades de promoción con enfoque preventivo relacionado directamente con un estilo de vida saludable, entregando herramientas a las familias para el cuidado de su salud y fortaleciendo responsabilidades en el entorno familiar, en post de mejorar  las condiciones de salud bucal  de la población”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta