Fue una intensa mañana en los 27 establecimientos educacionales municipales de la Comuna, donde el nerviosismo de la comunidad escolar se notaba en los rostros de los apoderados, de los profesores, directores, asistentes y de los niños y niñas.

En algunos colegios, la compañía masiva de la familia generó largas filas en los accesos, los tacos en algunos puntos de la ciudad fueron notorios, en resumen, el ingreso a este año escolar deja bastantes tareas que ir corrigiendo con el paso de los días, pero la gran lectura de la jornada fue la alegría de los estudiantes por retomar el mundo escolar.

CLASES 2

El Director del Colegio Luis Galdames, Pedro Cáceres señalaba que “hemos tenido una jornada que a ratos nos ha superado pero hemos encontrado en nuestros apoderados comprensión y colaboración, para que en los próximos días el ingreso sea más normal, seguro y expedito. Entendemos la expectativa de la comunidad y la aceptamos, porque ellos quieren lo mejor para sus hijos e hijas”.

CLASES 3

En tanto en el Liceo Bicentenario Oriente, Mónica Alvial, Directora del establecimiento señaló que “lo más destacado es ver la alegría con que han llegado los alumnos, no existe un mejor recinto para crecer y desarrollarse que el colegio o liceo y ellos así lo entienden. Para nosotros será un gran desafío hacer de este año un período lo más normal posible, pero hemos formado un gran equipo y eso lo transmitiremos a toda nuestra comunidad”.

CLASES1

Un caso bien diferente, pero con similar ánimo se vivió en la Escuela de Villa del Cóbil, ubicada en el popular sector rural poniente de la Comuna. En dicho lugar reinaba la tranquilidad y se generaba el ambiente propicio para comenzar a desarrollar el nuevo programa educativo del establecimiento. Su Director, Jaime Hernández indicó que “hemos dado un giro hacia el ámbito de las artes, queremos que nuestros alumnos además de vivir y desarrollar una conducta de respeto con el medioambiente donde se desenvuelven, se apoyen en disciplinas artísticas para mejorar y potenciar su desarrollo como hombres y mujeres de bien. Estamos muy entusiasmados y contentos con este desafío, al mismo tiempo de sentirnos absolutamente respaldados por el Departamento de Educación que ha creído en nuestra propuesta”.

Alex Ramírez Ortíz, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rengo, tras participar en un recorrido por diferentes establecimientos de la Comuna señaló que ha sido una muy buena jornada, con desafíos que mejorar, pero con una comunidad que ha manifestado toda su voluntad de ser parte del proceso de mejora permanente que la contingencia sanitaria exige.

Ramírez agregó que “hemos estado monitoreando todos los detalles de logística, operatividad, seguridad, transporte y otros aspectos junto al Alcalde Carlos Soto. Ha sido importante detectar los principales problemas de tránsito que nos sentaremos a analizar junto a carabineros para poder implementar medidas que nos ayuden a entregar mayor seguridad a nuestros estudiantes, como también debemos implementar nuevos protocolos para facilitar los ingresos, ya que la toma de temperatura es un elemento que no podemos eludir. Tenemos harto trabajo que hacer y las decisiones se tomarán desde las propias unidades educativas”.

De acuerdo a las primeras estimaciones, en la Comuna de Rengo más del 85 % de los estudiantes ingresó el primer día de clases presenciales y se estima que la próxima semana se cuente con la totalidad de la matrícula.