La primera fase exige la presentación de declaraciones juradas.

Comienza la Operación Renta 2022 y como V&G Asesores, queremos mantenerte informado de todo el proceso.

555

Como primer paso, de acuerdo con el régimen tributario al que se encuentre acogido, tiene la obligación de presentar declaraciones juradas.

Conforme este proceso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha comenzado a remitir correos electrónicos personalizados recordando estas obligaciones, además de entregar las coordenadas para realizarlo a través de su sitio web.

Señala el correo, que «Para presentarlas debe ingresar a nuestro sitio web, a partir del día 14 de febrero, seleccionando el menú, Servicios Online, Declaraciones Juradas, Declaraciones Juradas de Renta, opción Mis Declaraciones Juradas».

Continúa el informativo, indicando que en la misma página puede encontrar más información de este primer proceso, que es la base para la declaración renta de abril del presente año.

Por otra parte, informa que para la presentación de su declaración anual de renta (F22) Año Tributario 2022 se ha trabajado en personalizar el formulario de acuerdo con el régimen que corresponde a cada contribuyente.

1958554

Cabe recordar, que este año es el segundo de la Modernización Tributaria que incorporó tres nuevos sistemas tributarios para los contribuyentes de primera categoría.  Estos son el Régimen General, que tributa por una tasa del 27%, el Régimen Pro Pyme Transparente, que libera a las empresas de pagar el impuesto de primera categoría, obligando a los propietarios a tributar con sus impuestos finales  (impuesto global complementario) en base al resultado tributario (positivo) determinado por la empresa en el mismo ejercicio en que se genere, todo en proporción al porcentaje de participación en las utilidades o el capital, según corresponda.  El tercero, es el Régimen Pro Pyme General, que redujo transitoriamente la tasa de impuesto al 10% para las rentas de los años comerciales 2020, 2021 y 2022, aumentando a un 25% para los años siguientes.

Por último, se debe tener presente que estamos a pocos días que asuma un nuevo gobierno, en medio del proceso constituyente, con una creciente demanda social y aún con una crisis sanitaria mundial, debido al COVID-19, que ha afectado globalmente la economía, todo lo que podría hacer cambiar la configuración tributaria del país.

Estamos esperando que nos contacte para ayudarlo con asesoría integral.  Somos V&G Asesores y nos puede encontrar en www.vygasesores.cl o escríbanos al Whats App +56950948607.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta