El vehículo de emergencia permitirá dar de baja una de las ambulancias que actualmente están excedidas en tiempo y kilometraje para su adecuado uso, gracias al fondo de Apoyo a la Gestión Local.

 Dotar de vehículos de emergencia para dar respuesta a las necesidades en salud de la comunidad, ha sido una tarea a la cual el Servicio de Salud O’Higgins se ha dedicado constantemente, financiando la adquisición de ambulancias a través de distintos fondos, ya sea el FNDR, con fondos directos del MINSAL  o del Apoyo a la Gestión Local, como es el caso de la entrega realizada esta mañana en la comuna de Coltauco.

coltauco (2)

Gracias a una gestión directa del alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, con el Ministerio de Salud, la institución de redes asistenciales hizo entrega de una nueva ambulancia para la comuna, que estará destinada al Cesfam, permitiendo dar respuesta más oportuna en caso de emergencias, dado que los actuales vehículos han tenido problemas por la antigüedad y kilometraje.

La adquisición de este vehículo, que es parte del convenio de Apoyo a la Gestión Local en APS, entre el Servicio de Salud O’Higgins y la comuna de Coltauco, implicó una inversión de casi 57 millones de pesos,  que financiaron una ambulancia básica, que cuenta con tratamiento de nanopartículas de cobre para su sanitización, una camilla retráctil y sistema de oxígeno portátil, entre otras especificaciones.

31-01-2022 Coltauco (1)

Al respecto, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez indicó “estamos muy contentos por tener esta ambulancia que llegó a nuestra comuna de Coltauco, y la gestión para concretarla la hemos venido desarrollando en el transcurso de más de un año, incluso antes de asumir, y la verdad es que es un trabajo que se tenía que hacer y que la comuna tenía que contar con equipo nuevo en el área de la salud. Y qué mejor que en tiempos de pandemia, que esta ambulancia llegue y que esté al servicio de la comunidad. Quiero agradecer a los funcionarios de la salud que han estado permanentemente trabajando para poder darnos las prestaciones necesarias a nuestra comuna, agradecer a la dirección de salud, por poder hacer posible este trabajo en conjunto”.

coltauco (1)

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán precisó que la entrega de esta ambulancia, “sigue reforzando el compromiso que hemos tenido como gobierno, principalmente de dotar de infraestructura y de elementos para que nuestros funcionarios puedan trabajar y puedan estar muy disponibles para la comunidad”.

Añadió Guzmán que “en este caso, estamos frente también a una gestión hecha por el alcalde que ha sido exitosa, que incluso la hizo antes de que fuera alcalde y que hoy día nos permite entregar esta ambulancia que se va  sumar a una segunda que va a llegar con recursos regionales prontamente y que ciertamente en una comuna que tiene mucha ruralidad, que tiene muchas localidades, que tiene muchos sectores que son complejos y que se requiere también acercar la salud a esos lugares, y estos móviles van a ayudar y van a prestar una utilidad importante para que nuestros funcionarios puedan entregar una buena atención de salud que es lo que nos interesa”.

31-01-2022 Coltauco (3)

Cabe recordar que el año pasado se hizo entrega de otra ambulancia, destinada al Cescof Loreto, con lo cual se ha ido apoyando paulatinamente la renovación de la flota de la comuna de Coltauco.  Y en los próximos días se entregará otra ambulancia, esta vez financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Sobre ello, el director del Servicio de Salud, José Antonio Cavieres manifestó que “hacemos entrega de este vehículo de emergencia, a través de los programas de Apoyo a la Gestión Local, beneficiando a la comunidad con un móvil para la atención primaria. Este es uno más de los dispositivos de emergencia que estamos adquiriendo, y se suma a cinco entregados hace dos semanas y que pretendemos seguir haciéndolo gracias a un proyecto conjunto con el Core y el Gobierno Regional en general, para apoyar la labor de la atención primaria que ha sido realmente extraordinaria y extenuante por la situación de pandemia”.

Asimismo, Cavieres resaltó “son actividades como esta entrega de ambulancia, las que a la comunidad le importan, pues sin duda gracias a ello potenciarán la calidad de atención de salud en la comuna de Coltauco”.

coltauco (3)

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta