Así se desprendió de los resultados regionales de la tercera Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2021 (ENADEL), que entregó el Observatorio Laboral de O’Higgins.

–          La principal dificultad se asocia a la falta de competencias técnicas necesarias y a que no llegaron postulantes.

Mediante una transmisión por el canal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Youtube, el Observatorio Laboral de La región de O’Higgins dio a conocer los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2021 (ENADEL), con información de los sectores económicos de Industrias Manufactureras, Transporte y Almacenamiento, como asimismo de Proyectos de Inversión de Infraestructura pública y privada.

En dichos sectores, el estudio caracterizó, en el caso de Industrias Manufactureras, Transporte y Almacenamiento, la dotación de trabajadores; las necesidades de capacitación; el uso y conocimiento oferta pública de capacitación y empleo; mientras que, en lo referido a los proyectos de inversión, se analizaron los requerimientos de capital humano en proyectos de inversión en fase de construcción.

SE PRIORIZA LA CAPACITACIÓN INTERNA

ENADEL es una encuesta inédita en el país y es un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de formación y empleabilidad, dirigida a todos los actores que participan del ecosistema formativo y laboral, esto es, personas, centros de formación, instituciones públicas, empresas y asociaciones.

Durante la exposición de los resultados, se pudo establecer que solo el 12% de las empresas de Industria Manufacturera y un 15% de las empresas de Transporte y Almacenamiento planean invertir en capacitación los próximos 12 meses. En cambio, el 75% de los Proyectos de Inversión planea hacerlo.

Asimismo, las empresas de la Industria Manufacturera y del sector de Transporte y Almacenamiento, así como los Proyectos de Inversión presentes en la región, se inclinan por la capacitación interna a sus trabajadores. En los Proyectos de Inversión, a su vez, se señala que sus equipos de trabajo ya cuentan con las competencias requeridas.

DIFICULTADES DE CONTRATACIÓN

ENADEL 2021 D

La mayoría de los Proyectos de Inversión (77%) y de las empresas de Transporte y Almacenamiento (53%) señaló tener dificultades para llenar las vacantes que generaron durante los últimos 12 meses. Por otro lado, en la Industria Manufacturera el 58% declaró no tener dificultades para llenar las vacantes que generaron durante los últimos 12 meses.

La principal dificultad de contratación que reportaron las empresas de la Industria Manufacturera y el Transporte y Almacenamiento se asocia a los “Candidatos sin competencias técnicas necesarias”, con un 10 y 12% respectivamente. En el caso de la Industria Manufacturera, también un 10% indicó que “No llegaron postulantes”, mientras que un 8% aludió a “Candidatos con falta de experiencia laboral”.

Las ocupaciones con mayores dificultades de contratación en las empresas de la región de O’Higgins se concentran en operadores de planta y máquina, oficios, personal de comercio, venta y servicios y ocupaciones elementales.

En el caso de proyectos de inversión, las dificultades se concentran en laboratoristas, ingenieros u otros profesionales de la obra, jornales, ayudantes y encargados de obra.

Si quieres conocer los reportes de cada uno de los sectores económicos que fueron abordados en ENADEL 2021, visita la web https://www.observatorionacional.cl/ohiggins/descargas/reportes o Instagram https://linktr.ee/OLABO