El diputado Soto, junto a parlamentarios de oposición abandonaron la Sala de la Cámara, en medio de una sesión especial citada para analizar la licitación.

– Acusaron retraso del ministro de Minería y Energía, además de una acción poco transparente ante “uno de los poderes del Estado y la ciudadanía”

WhatsApp Image 2022-01-12 at 16.33.26

Poco antes de iniciar una sesión especial solicitada por el diputado Raúl Soto que buscaba revisar la licitación del litio en el norte del país, se conocieron detalles de la adjudicación de esta, lo que provocó la molestia del parlamentario y sus pares de oposición, quienes se retiraron de la Sala dando una señal clara de desacuerdo con este proceso.

Al respecto, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, explicó el principal problema de este anuncio de adjudicación, señalando que “vemos con preocupación este proceso de licitación, principalmente por la falta de transparencia, las bases de este proceso, recién hace un par de días fueron dadas a conocer públicamente, lo solicitamos en la Comisión de Economía y el ministro no fue capaz de entregar la información”.

Asimismo, agregó que “la sesión especial que solicitamos hace una semana estaba fijada con más de 24 horas de antelación, para las 15.00 de la tarde del día de hoy. El ministro Jobet llega una hora tarde, y una hora antes, nos enteramos por la prensa que el gobierno había adjudicado de espaldas a este poder del Estado y de la ciudadanía, a dos empresas privadas”.

WhatsApp Image 2022-01-12 at 16.32.53

“Eso es derechamente una falta de respeto al Congreso y a los chilenos y chilenas. Estamos ya terminando un gobierno que ha sido bastante cuestionado por sus intereses privados, no han entendido razones” indicó el parlamentario.

Soto afirmó que agotarán “todas las instancias y llevar adelante todas las acciones que estén a nuestro alcance, para dejarle claro al país que no vamos a mirar para el techo y vamos a defender el litio porque esto es un robo a mano armada a los chilenos”.

Finalmente, el parlamentario enfatizó en que este proceso pasa por alto tratados internacionales en materia indígena” y agregó que no se prestarán para “un juego y ninguneo. No se trata de oponerse por oponerse a algo, sino que esto es algo tremendamente clave para el futuro del país”.