El representante de O’Higgins valoró la entrada en vigencia de la nueva ley, que a su juicio “viene a otorgar una mayor igualdad de género entre los hombres y mujeres”, agregando que “también le brindará a muchas madres solteras la posibilidad de que sus hijos lleven su apellido en primer lugar”.

El diputado por la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer (UDI), anunció que a contar de este martes 11 de enero todos los padres y madres podrán escoger libremente el orden de los apellidos que llevarán sus hijos o hijas, avanzando de esta manera en una mayor igualdad de género entre los hombres y mujeres, además de otorgarle la posibilidad a muchos menores de poder elegir el orden sin la necesidad de atravesar por un proceso judicial.

Masferrer

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la nueva medida se logró fruto de un trabajo legislativo que contó con el apoyo transversal de todas las bancadas, y donde primó la necesidad de avanzar en una mayor equidad de género y en la libertad de elegir de parte de los padres.

“Estamos muy contentos de que finalmente comience a regir esta nueva ley, que le otorga la posibilidad a todos los padres y madres de poder escoger, por mutuo acuerdo, el orden de los apellidos que llevarán sus hijos e hijas, permitiendo así que el de las madres -que muchas veces quedaba relegado a un segundo plano- esta vez pueda ir en primer lugar”, destacó Masferrer.

En esa línea, el representante del Distrito 15 explicó que todos los hijos que una pareja tenga en común tendrán el mismo orden de los apellidos que hayan definido en la inscripción del primero de ellos. En caso de que los padres ya tengan hijos, podrán modificarles el orden sólo hasta los 14 años, puesto que si tienen entre 14 y 17 años serán ellos quienes decidan voluntariamente si se acogen o no a la modificación. Mientras que los mayores de edad podrán hacer el trámite por única vez en el Registro Civil, el que no tendrá costo alguno.

Pero además, Masferrer valoró que la nueva ley -que entró en vigencia este martes 11 de enero- también prohíba modificar los apellidos en ciertos casos. Entre ellos, quienes actualmente se encuentren procesados o formalizados, o los que estén condenados a penas aflictivas, quienes deberán contar con la autorización de un tribunal para solicitar el cambio. Tampoco podrán acceder al beneficio quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad, detalló el representante de O’Higgins.

“Esta es una ley que pone por delante la autonomía y la libertad que tienen las familias de poder elegir aspectos tan fundamentales para sus vidas como son los apellidos, que hasta ayer consistía en una imposición que a esta altura ya no se justificaba. Por eso valoramos enormemente que esta ley haya por fin entrado en vigencia, porque también permitirá que muchas madres que van a criar solas a sus hijos puedan colocarles su apellido en primer lugar, lo que es algo que sabemos que sus hijos agradecerán mucho cuando crezcan”, concluyó Masferrer.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta