Tras petición del diputado Raúl Soto, la mesa de la Corporación citó para el miércoles 12 de enero a las 15 horas

Esta mañana el diputado Raúl Soto reunió las firmas requeridas para realizar una Sesión Especial para analizar los alcances del proceso de licitación del litio que ha llamado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y discutir sobre las posibles consecuencias que el proceso tendría en el país.

De esta manera, la Mesa de la Cámara resolvió convocar a la Sala para mañana miércoles 12 de enero a las 15 horas, instancia donde fueron citados los Ministros de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de Economía, Lucas Palacios.

litio

Soto aseguró que “estamos llevando adelante todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio que está impulsando el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno. Creemos que esta es una decisión que se debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del Presidente Boric, y tomando en consideración los cambios estructurales que están ocurriendo en Chile, donde recursos naturales tan importantes y estratégicos como el litio deben jugar desde el Estado un rol principal”.

Entre los principales aspectos que se abordarán en la instancia, se encuentra analizar las garantías y regalías que se están exigiendo a las empresas participantes; las afectaciones que dichas licitaciones pueden tener para las comunidades ubicadas en los territorios en que se encuentran las concesiones que se licitan; y los efectos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de dichos sectores.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta