En una cuenta pública realizada frente a representantes de distintas comunas, el consejo presentó su trabajo y adelantó las temáticas a abordar durante 2022, en actividad a cargo del Servicio de Salud, Seremi de la cartera y Consejo de Adolescentes y Jóvenes de la Región de O´Higgins.

Adolescentes y jóvenes de distintas comunas de la región, se reunieron en el salón del consejo de la Universidad O’Higgins, para ser parte de la jornada de cierre del trabajo conjunto entre el Servicio (SSO), la Seremi de Salud, y el Consejo de Adolescentes y Jóvenes de la Región de O´Higgins (CCAJ O´Higgins) realizado durante el 2021, instancia en la que se presentó una rendición de las actividades realizadas y se abrió un espacio para discutir temáticas de su interés y la definición de algunas estrategias a realizar durante el presente año.

Exposición Karina

La presidenta del CCAJ O’Higgins, Catalina Díaz, sostuvo que esta instancia se realizó con el objetivo de “poder generar un contacto directo con las y los adolescentes después de 3 años de dificultades externas que lo impedían. De esta forma, comenzamos realizando nuestra cuenta pública del año 2021, complementada con las acciones de años anteriores, donde dimos a conocer cada una de nuestras actividades, sus resultados y conclusiones”.

“Por otra parte, la jornada se centró en focalizar el trabajo para este 2022, por supuesto que conforme a los principios de horizontalidad y descentralización del poder por los cuales nos regimos, ejecutando la primera actividad participativa del año para el reconocimiento de problemáticas y sus posibles soluciones, proyectando el trabajo para este nuevo periodo y estableciendo lineamientos acordes a cada una de sus necesidades. Por lo tanto, la evaluación que hacemos de esta jornada es totalmente positiva, tuvimos mucha participación, se evidenció una motivación importante por parte de las y los adolescentes, y muchas ideas para concretar este 2022.”, complementó Catalina.

Lautaro Acevedo, que forma parte de la fundación apoyo familiar Rancagua, fue uno de los asistentes y calificó a esta actividad como “excelente, creo que incluye bastante la opinión de los adolescentes, espero que se produzcan cambios, que todo sea mejor para la vida de los adolescentes y para el futuro de los niños”.

También asistieron representantes de Coltauco, mostrándose muy satisfechos con la actividad. Primero fue el turno de la Dhana Mancilla señalado que “me gustó porque se habló de distintos temas, distintos a los que uno se imagina cuando asiste a un Cesfam o a una charla que en su mayoría es sobre sexualidad. Aquí se habló de salud mental, de lo que sufren los jóvenes, hablado por jóvenes, así que muy bien.  Por su parte, Alexander Santibáñez afirmó que “creemos que esta reunión es el puntapié inicial para el comienzo de un programa totalmente exitoso, en el que podamos apoyar a los jóvenes en temas de orientación sexual, género y salud mental. Esperamos que todos como equipo motor podamos generar un trabajo en conjunto y coherente para poder apoyar a los jóvenes de nuestra comuna”.

El Consejo de Salud Adolescente de Santa Cruz también estuvo presente, una de sus líderes, Verónica Vallejos, nos comenta que la jornada le pareció “muy lúdica, esperábamos esta actividad hace mucho, es la primera presencial y creo que el grupo que se creó hoy día fue muy bueno y muy agradable al momento de compartir ideas. Esperamos poder unirnos con las comunas para poder hacer una mejor región en cuanto a salud adolescente y poder ir logrando todos los proyectos que tengamos en común”.

Finalmente esta jornada fue muy especial, ya que no solo sirvió para renovar el CCAJ O’Higgins sino que también se comunicó que habrá un cambio de dirigente, siendo Anastasia Miranda la escogida para asumir esta responsabilidad. Es por esto que al momento de la despedida, Catalina Díaz deja un mensaje a esta nueva generación, sosteniendo que “no deben, por ningún motivo, perder su esencia adolescente, no necesitan cambiar ni adecuarse a estándares adultos, no necesitan cambiar su forma de expresarse ni vestirse, sean ustedes mismos y demuestren que así, tal como son, aportan grandemente a mejorar la salud adolescente de nuestro país. Ese es el acto político más importante que pueden hacer, enfrentarse al adultocentrismo que nunca ha funcionado, porque si algo se trata de nosotras y nosotros como jóvenes tiene que hacerse con nosotros también”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta