La presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Susana Mejías, destacó la preocupación de la casa de estudios por llevar el arte y la cultura a los sectores más alejados del territorio.

Un espectáculo lleno de color, dedicado a toda la familia a cargo del maestro titiritero Juan Carlos Olmos, fue el que llevó la Universidad de O’Higgins a la localidad de Agua Buena en San Fernando. El evento, organizado desde la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la casa de estudio, fue posible gracias a la gestión de la Junta de Vecinos, quienes buscaban dar un sentido especial a su fiesta de Navidad y cerrar de la mejor forma un año que ha sido completo para esta comunidad rural.

C3 FOTO 1 Títeres 3

“Personalmente le entregué la carta al Rector Rafael Correa en el evento de lanzamiento de la encuesta Stop Acoso. Tuve una respuesta muy rápida de la Universidad y podemos contar con este espectáculo de títeres en el marco de nuestra fiesta navideña”, comentó Susana Mejías, presidenta de la Junta de Vecinos de Agua Buena. De paso calificó como un hito “de gran relevancia” el estrechar lazos con la casa de estudios.

Para Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, la actividad va en la línea de la misión que debe cumplir la institución académica. “El Rector siempre ha declarado que difundir el arte y la cultura es una tarea de máxima importancia para nosotros. Entendemos que es imposible separar nuestra tarea de formación de la extensión cultural. Lo que hemos presentado en Agua Buena tiene un significado especial, ya que además de alegrar a la comunidad con un arte tan bello como el que entrega Juan Carlos Olmos, estamos estrechando lazos con la comunidad, abarcando más territorio y eso es muy relevante para la institución”.

C3 FOTO 3 Títeres 2

Con casi 50 años de trayectoria y personajes emblemáticos sobre sus hombros, como el recordado Perro Lenteja, Juan Carlos Olmos es una eminencia en lo que se refiere a espectáculos con títeres. Para la comunidad de Agua Buena preparó una obra protagonizada por otra de sus creaciones emblemáticas, el perrito Pichu, que junto a sus amigos presentaron un relato lleno de mensajes positivos y pegajosas canciones.

“Todo parte con un relato de un abuelo de 90 años en una rutina dinámica, didáctica e interactiva. Busco la participación de todas y todos, con un montaje lleno de color en donde destacan el tamaño de los muñecos, su belleza y la plasticidad de los títeres”, comentó el artista, destacando que se trata de un evento pensado para “niñas y niños de 0 a 90 años”.

C3 FOTO 2 Títeres 1

Susana Mejías resaltó que espera que de la mano de la gestión ciudadana este sea “un primer paso para traer más arte y cultura a la localidad, algo que se ha perdido en el último tiempo”. Finalmente comentó que la presentación de Juan Carlos Olmos “fue una excelente forma de terminar un año que ha sido tan difícil”.

Agua Buena es una localidad rural, con cerca de tres mil habitantes, que está ubicada en los faldeos de la precordillera de Los Andes y cuya población se ubica a partir de la ribera sur del estero Antivero. Se encuentra a 15 km al oriente de la comuna de San Fernando y se constituye como una de las localidades de la que depende jurisdiccionalmente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta