La obra fue presentada por su autor, Marco Lagunas León, en un evento organizado por la Universidad de O’Higgins en conjunto con Serrojo Ediciones. En su intervención el escritor destacó la importancia de conocer el pasado para entender el presente.

El asalto a la Viña Santa Blanca, hecho acontecido en julio del año 1971, es uno de los hechos políticos y policiales más recordado por la comunidad rancagüina, ya que en el acontecimiento tuvo una amplia repercusión mediática. Son estos sucesos los que relata Marco Lagunas León en su libro Los Atribulados, publicado por Serrojo Ediciones y que fue presentado en un evento organizado por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins en conjunto con la editorial.
Atribulados-7 (1)

El escritor, hoy radicado en Estocolmo, Suecia, quiso rescatar en su obra los hechos que marcaron a fuego su juventud, así como la vida de muchos rancagüinos que hasta el día de hoy recuerdan vívidamente lo acontecido, un hito que marcó la vida política de Chile y la región hace exactamente 50 años. “Es la historia de una muerte producto de un conflicto existente en esa época entre una parte de la oposición, ligada a la extrema derecha, y el gobierno de Salvador Allende”, explicó.

Con Los Atribulados el autor quiso “entregar elementos suficientes para que la gente conozca en profundidad esta historia y lleguen a sus propias conclusiones”. Destacó que “hay mucha gente de mi generación interesada en la historia, pero también muchas y muchos jóvenes, lo que indica que el relato ha seguido existiendo y transmitiéndose de una forma u otra en la vida de los rancagüinos”.

Atribulados-3 (1)

Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, explicó que este lanzamiento “nace de la organización civil, de personas interesadas en poner en valor la memoria histórica de Rancagua y la región. Como Universidad tenemos la responsabilidad de asumir esa inquietud y esa necesidad”.

La memoria de una aldea que se transformó en ciudad
Atribulados-5 (1)

Pedro Ramírez, editor de Serrojo Ediciones, destacó que uno de los grandes valores del libro es que recupera la memoria y la historia de una ciudad que hace cinco décadas era muy distinta. “Rancagua era una aldea con 50 mil o 60 mil habitantes. Hoy tiene 300 mil, pero en el fondo sigue siendo una aldea. Lo que ocurrió el año 71 nos impactó a todos y el libro recrea una época, un espacio y lugares con gran valor histórico. Es una parte importantísima de la historia de Rancagua”.

Mario Márquez, histórico abogado de causas de derechos humanos acontecidas durante la dictadura, felicitó a la Universidad de O’Higgins por “patrocinar este tipo de proyectos que permiten que la comunidad conozca los valores artísticos que hay en ella. Marco es un gran escritor y me parece que es una contribución importante que su obra sea más conocida a través de la UOH”.

Para el escritor el hecho de que el libro haya sido presentado en la Universidad “es un honor”. Se mostró sorprendido por “la respuesta recibida por parte de las y los asistentes. Yo siento que he llegado a casa, soy el rancagüino que se fue y está de vuelta para reunirse con los amigos y las ideas de la época.  Pero también es importante dar a conocer estos hechos para que el futuro ciudadano de Rancagua pueda entender lo que está pasando en su tiempo”.

La presentación de Los Atribulados se llevó a cabo en el edificio B del Campus Rancagua y contó con las intervenciones del periodista y Doctor en Historia Esteban Valenzuela, el abogado Mario Márquez y la docente de la UOH, Marcia López.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta