Los días miércoles de cada semana se coloca un stand en dependencias del centro de salud lololino.

 Sin duda una de las estrategias que ha permitido mantener a raya el avance del Covid, han sido los constantes operativos de toma de exámenes de PCR realizados en dependencias de los recintos asistenciales, y en ello el Hospital de Hospital de Lolol se ha destacado, colocándolos a disposición de toda la comunidad usuaria que así lo requiera.

Toma PCR Lolol

La clave para el éxito de esta estrategia es el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias que integran el centro de salud, independiente de su profesión. Un ejemplo de esto, se aprecia en que la organización y difusión de estos operativos, está a cargo de Paola Sepúlveda y Julio Morales, educadora de párvulos y trabajador social respectivamente.

Conversamos con Julio Morales, encargado de Participación y Trato al Usuario del Hospital de Lolol, para que nos entregue más detalles y comienza aclarando que esta iniciativa se implementa “para pesquisar casos positivos de Covid-19 que son asintomáticos y se presentan de manera voluntaria a los operativos los días miércoles de cada semana. Permite mejorar la pesquisa y detección precoz de covid-19 en casos positivos, con la finalidad de aislarlos y evitar la propagación del virus”.

“Como hospital, comenzamos a implementar esta estrategia en junio del 2020, con grupos objetivos como, por ejemplo; Bomberos de la comuna, funcionarios del hospital y comunidad en general. Para convocar a los voluntarios se difundió y se realizaba la invitación a través de plataformas digitales y personalmente”, complementa el profesional.

Finalmente el funcionario realiza una evaluación positiva respecto al impacto en el control de los casos sosteniendo que “es una muy buena instancia de prevención, que nos ha permitido como comuna mantener rangos no muy altos de contagio, sin embargo, consideramos que es necesario educar más a la comunidad sobre la importancia de realizarse este examen preventivo cada cierto tiempo, para cuidarnos entre todos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta