El jefe (s) del Depto. Jurídico del Servicio de Salud O’Higgins, Mauricio Cárdenas, realizó taller sobre Marco Regulatorio de la ley 19.886 sobre Compras Públicas.

Probidad, prudencia, ética, vocación de servicio, son conceptos que definen a un funcionario público y que se enmarcan en distintos marcos regulatorios como el Estatuto Administrativo (18.834) y la Ley de Compras Públicas (19.886). En este contexto, el jefe (s) del Departamento Jurídico del Servicio de Salud O’Higgins, abogado Mauricio Cárdenas, efectuó una capacitación a los jefes y encargados de servicio del Hospital de Rengo sobre “Marco Normativo Aplicable a Compras Públicas”, donde mencionó la responsabilidad que tiene cada funcionario público basándose en la ley cuando solicita a abastecimiento que se adquieran insumos, equipamiento o medicamentos. Cabe señalar, que dicha actividad la gestionó la Unidad de Capacitación del recinto hospitalario.

Asesor DSS H Rengo 1

Al respecto, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, José Antonio Cavieres, indicó su agradecimiento a “Mauricio Cárdenas, asesor del Servicio de Salud O’Higgins, por darse el tiempo y realizar la capacitación sobre el marco legal en compras públicas, exponiendo sus conocimientos y su experiencia a cada uno de los jefes y encargados de servicios de nuestro recinto, con el objeto de que mejoremos nuestro accionar desde el punto de vista administrativo, manteniendo el equilibrio y el respaldo que justifica en este caso la necesidad de efectuar una compra, siempre amparados en la ley”.

VENTAS DE PARCELAS EN RENGO

Sobre la capacitación, el abogado expresó que “como funcionarios públicos, debemos cumplir las normas de manera permanente y existen mecanismos para atender situaciones de carácter excepcional como el trato directo, sin embargo, muchas veces la demora en actuar, en este caso en la compra, tiene que ver con que no disponemos de los respaldos que justifiquen la acción, por lo tanto, el llamado no solo tiene que ver con el cumplimiento normativo, sino que si yo realizo bien mi labor, justificando la necesidad, el compañero también lo va a hacer bien, porque es una cadena”.

Asesor DSS H Rengo 3

En este sentido, el subdirector administrativo del centro de salud renguino, David Guajardo, dijo que “esta es una capacitación que estábamos esperando, gracias a nuestro asesor jurídico, Mauricio Cárdenas por  ilustrarnos sobre este marco normativo asociado a las compras públicas, donde supervisores y encargados de los servicios, que tiene la responsabilidad de hacer requerimientos de compras de insumos, medicamentos y equipamiento, pudieron ver la responsabilidad que tiene cada uno en la fundamentación, la pertinencia y la necesidad de la adquisición y se debe enmarcar en la normativa de compras públicas”.

Finalmente, la jefa de Abastecimiento del Hospital de Rengo, Aisa Reyes, señaló que “me parece muy importante la capacitación como Unidad de Compras, porque es relevante transmitir a las jefaturas, con quienes trabajamos diariamente, el marco regulatorio que nos rige; que son todas las leyes que rigen a todos los establecimientos del Estado. Por lo tanto, la capacitación entregó las bases de la ley y cuál es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos. Lo anterior, es el inicio de formación de referentes técnicos en compras públicas para la adquisición, con el fin de trabajar en conjunto y efectuar una programación que permita optimizar los recursos para mantener un equilibrio financiero”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta