Candidato a Consejero Regional por Rancagua, en calidad de independiente en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social, califica como grave el hecho de que la ciudadanía desconozca el quehacer del Core y sus integrantes, resaltando que “es imperativo dotar al consejo de una gestión transparente, inclusiva y de cara a las personas, pues ahí se votan, se deciden proyectos que impactan directamente a los habitantes de la región”.
IMG-20211102-WA0005
El fundador y director de la revista digital Poderyliderazgo.cl, Richard Andrade Canibilo, asumió el desafío de postularse como Consejero Regional por Cachapoal 1 (Rancagua) en el marco de las elecciones de noviembre próximo, constatando, a su juicio, que existe en torno al Consejo Regional y su quehacer, un total desconocimiento de parte de los electores. “Durante la campaña hemos conversado con muchas rancagüinas y rancagüinos sobre sus necesidades y expectativas de cara a las elecciones y lamentablemente hemos ratificado algo que sabíamos desde nuestro rol de comunicador, existe un absoluto desconocimiento del trabajo del Consejo Regional y sus integrantes, lo que a nuestro juicio es grave”.

El candidato regionalista, que por primera vez se presenta a una elección, agregó que “es imperativo dotar al Consejo de una gestión transparente, inclusiva y de cara a las personas, pues ahí se votan, se deciden proyectos que impactan directamente a los habitantes de la región”.

A juicio de Richard Andrade, quien posee una dilatada trayectoria en el mundo de las comunicaciones, corresponde “a las autoridades, a los consejeros regionales, a la institución como tal, extremar los esfuerzos por entregar información de manera permanente, transparente y oportuna a los ciudadanos. Hoy debemos dejar atrás la política de puertas cerradas, esa política centrada en los intereses partidistas y/o personales, y entender que la democracia requiere de ciudadanos informados respecto del quehacer de sus autoridades”.

En esa línea, el aspirante al Consejo Regional de O’Higgins resaltó que “en términos personales me comprometo a entregar una rendición de mis actos, gastos y asignaciones trimestralmente, pues insisto en el punto que debemos transparentar lo que hacemos y no hacemos”.

Andrade agregó que “de ser electo impulsaré una reestructuración en la gestión comunicacional del Core, siendo necesario, en primera instancia, la difusión en vivo de cada una de las sesiones del Core, para que los habitantes de la región conozcan de primera fuente qué se está votando, cómo votan sus representantes y, lo más importante, el detalle de los proyectos, los recursos y las empresas y/o instituciones involucradas en cada uno de ellos. Hoy existe la tecnología, pero al parecer no la voluntad”.

Para Richard Andrade, avanzar en materia de transparencia y una adecuada gestión comunicacional es clave para el fortalecimiento de la democracia y, con ello, evitar cualquier atisbo de corrupción, ya que a su entender “las autoridades, sean designadas o electas tienen la obligación de transparentar sus actividades más allá de lo que dice la ley, los chilenos necesitamos recuperar la confianza en la política y las instituciones, lo que solo es posible con una gestión política abierta y transparente”.

Finalmente, el candidato independiente plantea que “con la elección de los Gobernadores Regionales se abre una nueva dinámica política en la región, se inicia una etapa que dotará a los territorios de una mayor autonomía y decisión, por lo que necesitamos instaurar desde ya una gestión de comunicaciones, vinculación y trabajo permanente entre los distintos actores de la región, es decir entre la sociedad civil, el Gobernador Regional, los Cores, los alcaldes, los concejales y las diversas reparticiones públicas, donde la transparencia y la permanente retroalimentación con la ciudadanía resultan claves”.