El parlamentario por la Región de O’Higgins aseguró que las medidas apuntan a resguardar a todas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que anhelan empezar una vida desde cero, donde no puedan ser identificadas nunca más por sus agresores.

El diputado por el Distrito 15 de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer (UDI), anunció el envío de una robusta agenda legislativa que buscará otorgar una mayor protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), sin importar el contexto en que se hayan dado las agresiones y sin distinguir tampoco si se trata de un esposo, padre o pareja.

Masferrer

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que las actuales políticas públicas enfocadas en disminuir la violencia intrafamiliar en nuestro país “han quedado cortas”, agregando que los programas para proteger a las mujeres que han sufrido de algún tipo de agresión “son insuficientes”.

Por lo mismo, dentro de las medidas que incluirá en su agenda legislativa están el permitir a las mujeres -y también a sus hijos- reubicarse geográficamente en otra zona del país si es que así lo desean. “Sé que lo ideal es que las mujeres permanezcan en el lugar donde viven, pero hay casos que han llegado a tal extremo que las mismas víctimas solicitan empezar una nueva vida en otra ciudad, donde no puedan ser identificadas por sus agresores y donde se les permita crear una red de apoyo que en la actualidad ya no tienen”, explicó Masferrer.

En esa línea, es que el diputado por O’Higgins adelantó que, en caso de que las mujeres así lo soliciten, también se les permitirá cambiar su identidad y la de sus hijos, tal como ya se permite en otros países del mundo. “Hay casos donde ha sido tanto el nivel de violencia intrafamiliar, donde las mujeres -ante la desconfianza que tienen en la justicia- prefieren empezar desde cero con tal de que no sean violentadas nuevamente. Y por eso nuestra propuesta apunta a permitirles cambiarse de apellido de un modo más ágil y expedito, garantizando que su nueva identidad y la de sus hijos no pueda ser descubierta por sus agresores”, sostuvo el parlamentario.

Por último, Masferrer aseguró que incluirá en la misma agenda distintas propuestas orientadas en fortalecer el acceso a un trabajo con condiciones y remuneraciones dignas, además de financiar por un período la educación de los hijos hasta que puedan establecerse con normalidad.

“Cuando hablamos de violencia intrafamiliar, tenemos que poner todo el Estado al servicio de esas víctimas, sin descartar ningún tipo de medida por más que pueda parecer extrema. Porque si una mujer que ha sido violentada prefiere irse con sus hijos a otra ciudad, cambiarse rápidamente de apellido y empezar una nueva vida desde cero, no vamos a ser nosotros quiénes se lo neguemos”, insistió el diputado por O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta