Desde su puesta en marcha en 2018, la instancia ha coordinado la limpieza de más de 20 kilómetros de escombros aéreos.

–      La actividad fue liderada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, durante su visita a la región.

Este martes, se anunció la reactivación de la mesa de coordinación para el retiro de cables en desuso en la Región de O’Higgins. La instancia, iniciada en 2018 e interrumpida a causa de la pandemia, ha permitido limpiar más de 20 kilómetros de escombros aéreos en distintas comunas de la región.

jujuuEl restablecimiento de la mesa fue anunciado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, en conjunto al Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, durante una actividad de retiro de escombros en Machalí. Las labores fueron realizadas por cuadrillas de cinco empresas de telecomunicaciones que son parte de esta mesa intersectorial: VTR, Claro, Cmet, Entel y Movistar.

“El retiro de cables en desuso es una prioridad para la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Avanzar en la limpieza aérea de las calles supone una mejora significativa en la calidad de vida de la ciudadanía, con espacios libres de escombros, más amables, iluminados y al mismo tiempo seguros”, indicó el subsecretario Moreno.

Desde el inicio de esta instancia en 2018, en la Región de O’Higgins se han generado mesas en las comunas de Machalí, San Fernando, Requínoa y Codegua. En este sentido, la autoridad de la Subtel indicó que se iniciaron las gestiones para que esta instancia sea replicada en más comunas de la región.

“En las comunas donde estas actividades se han logrado instaurar hemos logrado muy buenos resultados con una muy fluida coordinación entre los diferentes actores involucrados en el tema y un rol muy activo de los municipios y las empresas. Así que estamos haciendo todos los esfuerzos para que más comunas se sumen a estos esfuerzos”, agregó Moreno.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, valoró los trabajos realizados este martes en Machalí. “Pudimos verificar en terreno el trabajo de retirar la basura área que existe en comunas como Machalí, lugar donde pudimos ser testigos de la armonía y seguridad que los trabajos, que realizan las empresas de telecomunicaciones en coordinación con la Seremitt y los municipios, entregan al entorno de nuestros vecinos y vecinas”.

“Uno de los aspectos que más nos han pedido nuestros vecinos tiene que ver con el retiro de cables en desuso. En toda la comuna hay cables de telecomunicaciones que no se están usando, así que gracias a esta coordinación y mesa de trabajo, nos pone muy contentos como municipalidad ir limpiando nuestra comuna”, dijo el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud,

Reunión con gobernador regional

Además de participar del retiro de cables, el subsecretario Moreno aprovechó su visita a la Región de O’Higgins para reunirse con el gobernador regional, Pablo Silva, y discutir sobre los diferentes proyectos de conectividad preparados para la zona, principalmente la iniciativa de Última Milla.

2222

Ambas autoridades se reunieron en la Gobernación Regional con el objetivo de coordinar el avance del proyecto, el cual fue aprobado en julio de 2021 por el Consejo Regional y en el que actualmente se avanza en la firma del convenio de transferencia de recursos. La iniciativa considera llevar conectividad hasta 120 localidades de la región a través de tecnología móvil y significa una inversión regional de $15.505 millones.

“Como Subtel tenemos la prioridad de aumentar la inclusión digital de los chilenos, sin importar la región ni la zona del país en que se encuentren. Con este horizonte claro, tenemos muy buenas noticias para la Región de O’Higgins, donde en los próximos años se experimentará una explosión de conectividad que beneficiará a miles de personas, principalmente a aquellas que viven en sectores rurales y aislados. En este sentido, valoramos mucho la disposición que ha tenido el gobernador Pablo Silva, quien tiene toda la disposición de continuar avanzando en los proyectos diseñados para la región”, indicó Moreno.

“Nuestras expectativas son grandes. Van avanzando los proyectos para la región, iniciativas que entre muchos otros beneficios nos van a permitir dar conexión a estudiantes de localidades rurales. De esta forma, lograremos nivelar la capacidad de estudio en zonas rurales con la que tiene la población de las ciudades. Estamos muy contentos con la visita del subsecretario y esperamos poder avanzar lo más pronto posible. De nuestra parte está toda la disposición para que así sea”, señaló el gobernador Pablo Silva.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, indicó: “Estamos avanzando de forma transversal en materia de telecomunicaciones en la región. Durante la visita del Subsecretario Francisco Moreno se profundizó con el Gobernador Regional sobre la iniciativa Última Milla, fundamental para acortar en un corto plazo la brecha digital que existe entre los sectores urbanos con las zonas rurales”.

Además del proyecto Última Milla, en la Región de O’Higgins se despliegan otras iniciativas, como es el caso de la Fibra Óptica Nacional (FON), carretera digital de 615 kilómetros que beneficiará a 27 localidades de la región, principalmente capitales comunales, y que entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2022.