El parlamentario por la región de O’Higgins, afirmó que el despido de estos trabajadores es “abusivo, y yo como parlamentario no lo admitiré”.

  • Por su parte el vocero de los afectados, Michell Gálvez, señaló que “la estatal está vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores con prácticas antisindicales. Está vulnerando el derecho a que las personas puedan opinar distinto”.

“Le pediremos formalmente al presidente ejecutivo de Codelco Chile, Octavio Araneda, en Santiago, que revierta esta medida”, dijo enérgico este viernes el diputado y candidato a senador por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, en medio de una reunión convocada por representantes de los setenta funcionarios desvinculados “injustificadamente” de la División El Teniente.

 Castro-DespidosCodelco (1)En esa misma línea, Castro, informó que además pidió “una audiencia para que la Comisión de Minera de la Cámara de Diputados, que yo integro, reciba a los trabajadores, que tienen todos muy bien fundamentadas las razones injustas por las cuales se les ha desvinculado”.

Según explicó el parlamentario, “ellos representan a distintos sindicatos. Terminó la negociación -colectiva- y aquellos que han levantado la voz, que se han resistido, que han tenido opiniones que no son anuentes con la empresa, desgraciada y arbitrariamente han sido desvinculados”.

Se está en presencia de “una práctica desleal y abusiva”, y “yo como parlamentario no lo admitiré”, sentenció el congresista.

Por su parte el vocero de los afectados, Michell Gálvez, sostuvo que no se trata de “una simple desvinculación por el artículo 161 -necesidades de la empresa-, acá la mayoría de las personas participaron activamente en sus sindicatos, y también fueron candidatos para ser dirigentes sindicales”.

“La estatal está vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores con prácticas antisindicales. Está vulnerando el derecho a que las personas puedan opinar distinto”, precisó el representante.

A reglón seguido, Gálvez anunció que si la cuprífera no cumple con la exigencia de reincorporar “íntegramente a todas las personas que no cumplan con la edad para el plan de egreso”, continuarán movilizándose.

Finalmente el concejal de Rancagua, Hugo Guzmán, expresó todo su apoyo a los afectados, señalando que “Codelco es el motor de esta comuna, por lo tanto, al cercenar de esta manera y achicar Codelco, sacando a trabajadores que son fundamentales, no solamente se les está vulnerando a ellos, sino que también a sus familias. Esto es de total injusticia y como concejal tienen todo mi apoyo, solidaridad y respeto”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta