• Aspirante a Core por Cachapoal 1 (Rancagua) acusa a la dirigencia tradicional por el letargo en el desarrollo de la región de O’Higgins y confía en que a partir de la elección de los Gobernadores Regionales y la entrada de nuevos actores a la política regional se puede revertir esta realidad

El emprendedor de las comunicaciones y candidato a Consejero Regional, Richard Andrade Canibilo, criticó duramente el rol de la política tradicional en torno al desarrollo lejos de la capital, con especial énfasis en la región de O’Higgins, ya que a su juicio “los centralistas, de izquierda y derecha, han sido miserables con las regiones y hubo desidia desde el interior de las mismas, producto del acomodo de quienes estaban llamados a revindicar sus demandas. Y lo digo con todas sus letras, la dirigencia tradicional a nivel local aceptó migajas desde el nivel central y solo se preocupó de administrar su propia red de influencias en los servicios públicos y municipalidades, con la lógica de la máquina electoral que se derrumbó con la elección de los Convencionales Constituyentes y el proceso de descentralización que avanza sin vuelta atrás”.

IMG-20211102-WA0005

El candidato independiente, poseedor de una dilatada trayectoria en el mundo de las comunicaciones a nivel regional y nacional, fundó hace más de 5 años la revista digital Poderyliderazgo.cl con el objetivo de informar y relevar los temas críticos de Chile, pero con la mirada territorial de las regiones y sus actores, logrando ponerse en contacto con diversos liderazgos y realidades que se repetían de norte a sur, resaltando que “en O’Higgins el letargo se explica por la carencia de una visión de futuro común y articulada que permita diseñar y ejecutar políticas públicas en beneficio concreto para los habitantes del territorio”.

Richard Andrade resalta que “es este letargo que vive O’Higgins lo que provoca mi decisión de competir por un escaño en el consejo regional y plantear con toda seriedad y profesionalismo que es el momento que hagamos algo y dejar de escribir o reportear y pasar a ser un actor político.  En concreto, esto tiene que ver con cómo nos explicamos que la región se ubique antepenúltima a nivel nacional en el ranking elaborado por el IDERE 2019, o qué explicación coherente tenemos para entender que desde el Consejo Regional, a la fecha, no se haya dictado ningún reglamento, o por qué O’Higgins está lejos de ser considerada como una de las regiones chilenas con más posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, cuando cuenta con actividades productivas claves para el país, como la minería y la agroindustria”.

El candidato no detiene su crítica ahí y plantea que “me parece inaceptable y casi vergonzoso el actuar de las autoridades regionales, a excepción del Gobernador Regional, en torno al exiguo aumento presupuestario para este año, que sólo alcanza un 1,7% respecto del periodo anterior. Cuesta entender como los senadores, diputados y cores asimilan este tipo de decisiones… como que esto les fuera ajeno y no comprendieran que se trata de recursos claves para el desarrollo de los habitantes de las 33 comunas. En concreto, hoy nuestra región es la que cuenta con el menor aumento presupuestario a nivel nacional y nadie da explicaciones, nadie cuestiona y eso es realmente preocupante”

Canto de sirena

En su análisis respecto a la gobernanza territorial de los últimos 30 años, destaca que “el trabajo político ha sido tan mediocre que nos han acostumbrado en la región, a un verdadero canto de sirena, como ha sido “El Paso Las Leñas”. Ya es hora que los políticos de siempre nos digan que nunca va a ocurrir. “El Paso Las Leñas” es a nuestra región, lo que a Bolivia la promesa de una salida al mar. Es un distractivo para que las personas pongan su atención en otra parte y no en los problemas reales de O’Higgins”.

Así mismo, profundizó el comunicador que “es evidente que nuestros problemas están en la infraestructura urbana, en la falta de inversión vial en la conurbación de las capitales provinciales, incluida Rancagua. Es como que nadie con cierta capacidad de poder lograra visualizar que el parque automotriz actual tiene colapsado nuestras calles y caminos intercomunales con secuelas serias en materia de seguridad y conectividad. Que resulta imperativo el recuperar los ramales viales y conectar a la región, y de paso generar una sinergia entre las diversas actividades y los habitantes de comunas que nos permita crecer y desarrollarnos mancomunadamente”.

Andrade, agrega “lo mismo ocurre en otros temas como la contaminación del aire, el uso de suelos, las aguas, el impacto ambiental de la industria y el cambio climático que viene afectando duramente al agro y la diezmada agricultura campesina. Estamos llenos de estudios, diagnósticos elaborados por sendos centros de estudios o universidades de fuera de la región, pero nuestros problemas siguen ahí. La respuesta está en la ciencia, en la innovación, y por lo mismo debemos apoyar decididamente a nuestros científicos, investigadores y emprendedores regionales”.

Nueva Gobernanza Territorial

El candidato a Core por Rancagua considera que con la elección de los Gobernadores Regionales y el trabajo de la Convención Constitucional se abre una nueva gobernanza territorial “que espero nos permita avanzar y dejar atrás el letargo de O’Higgins, donde es clave contar con nuevos protagonistas, nuevos liderazgos en el Consejo Regional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, hoy necesitamos que estos protagonistas regionales sean inconformistas, que se la jueguen por el poder territorial, por una efectiva descentralización administrativa y fiscal de las regiones, y entender que este proceso no es un slogan más, es la única vía para proteger, prosperar y asegurar una región digna para vivir e instalar capacidades que nos permitan enfrentar los múltiples desafíos que tenemos en el corto, mediano y largo plazo en O’Higgins”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta