Se trata de la iniciativa Start-Programa Tu Futuro, de la alianza compuesta por Accenture, Fundación Forge y Coding Dojo, que ofrece 40 becas de formación técnica, capacitación laboral, coaching y mentoría de los egresados del curso

La aceleración de la digitalización le ha dado una nueva cara a las clases online, pudiendo recibir lecciones de profesores que se encuentran físicamente en lejanas locaciones, acercando el mundo a la realidad de estudiantes chilenos. Así, la alianza entre Accenture, Fundación Forge y Coding Dojo con su iniciativa Start- Programa tu Futuro, conecta a jóvenes que desean formarse como programadores con profesores en Silicon Valley, California, el corazón tecnológico del mundo. “Start- Programa tu Futuro» se enfoca en capacitar de manera gratuita a personas que buscan aprender programación y así optar a mejores oportunidades laborales. En tiempos de pandemia, donde es fundamental mantener la distancia social, hemos potenciado nuestro programa con conexiones remotas y hemos ampliado el alcance hacia todo Chile, para que más mujeres y hombres jóvenes puedan acceder a las capacitaciones”, comenta Francisco Ruiz, Director de Fundación Forge Chile.
Beca Programadores

Desde hace más de cinco años y desde los inicios de la alianza, el foco del programa es que los jóvenes no solo aprendan, sino que además se inserten laboralmente en la industria tecnológica para aplicar todo lo aprendido. El objetivo es brindar una capacitación de nivel internacional, en modalidad intensiva online y que es parte de un proceso integral de formación y apoyo en la inserción laboral en la industria tecnológica. Esta iniciativa gratuita está dirigida para jóvenes de 18-24 años egresados de enseñanza media y no hayan cursado estudios superiores y con ello, hacer que más jóvenes, que no tienen la oportunidad de continuar sus estudios o tener un empleo de calidad, puedan integrarse al mundo laboral en la industria tecnológica.

Junto con la formación como programadores, los alumnos participarán en talleres donde desarrollarán habilidades transversales para el trabajo como la presencia, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otras que los preparará integralmente para su inserción laboral. Las clases teóricas y prácticas sobre desarrollo web en lenguaje Java serán impartidas por Coding Dojo, una de las escuelas más grandes de esta área nivel internacional, y se harán en modalidad ‘bootcamp’, es decir, un programa intensivo online de cuatro meses. Luego de esta primera etapa, las y los jóvenes pasarán a la etapa de coaching y acompañamiento por parte de tutores Forge quienes los acompañarán hasta por un año en su búsqueda de trabajo.

“Un modelo formativo como este permite democratizar el acceso al empleo y a la tecnología. Permite que jóvenes que no saben nada sobre programación, en este caso, puedan acceder a mejores oportunidades laborales. Pero, no solo apuntamos a su formación sino también al acompañamiento en el proceso de búsqueda e inserción laboral de las y los egresados. La clave es sumar elementos, sumar organizaciones especialistas en cada una de estas áreas como es Coding Dojo, Accenture y nuestra Fundación Forge”, comenta su director, Francisco Ruiz.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta