Las cifras reveladas por el INE registran un descenso de 4,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la desocupación en la región de O’Higgins durante el trimestre de julio-septiembre se ubicó en un 7,6%.
Las cifras anotan un descenso de 4,7 puntos porcentuales en 12 meses. De igual manera, los ocupados fueron 391.478 personas, creciendo 4,6%, equivalentes a 17.331 personas más.

MINISTRO CON DELEGADO PRESIDENCIAL Y SEREMI DEL TRABAJOLa Seremi del Trabajo, Pamela Medina Schulz, valoró las cifras señalando que “Los resultados presentados hoy recogidos por la Encuesta Nacional de Empleo, nos muestra que el mercado laboral continúa recuperándose tras la pandemia, en especial, vemos con optimismo la recuperación en sectores como el Comercio, la Construcción o el Turismo, donde hubo una fuerte creación de empleos respecto al año anterior. Gran parte de esta recuperación puede atribuirse al plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno gradual y seguro al trabajo, como también la reactivación de la actividad productiva, lo que genera condiciones favorables para seguir fortaleciendo la recuperación del empleo.”

SEREMI DEL TRABAJO PAMELA MEDINAPamela Medina agregó que “Sin embargo, vemos con preocupación que una parte importante del empleo creado el último trimestre es informal, por lo que estamos trabajando con fuerza para promover incentivos como el IFE Laboral y los Subsidios al Empleo, que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo formales. También estamos fortaleciendo nuestra red de intermediación laboral para apoyar a las personas a encontrar nuevos empleos, dentro del cual contamos con iniciativas como el Súmate al Agro, con ferias laborales a lo largo del país para contribuir a la búsqueda de empleo en el sector agrícola, en que aún persiste una alta necesidad de trabajadores”.
En la región, la tasa de participación laboral alcanzó 52,5% mientras que la tasa de ocupación se situó en 48,5%. En términos comparativos, variaron -1,0 pp. y 1,6 pp. en cada caso, respecto de igual trimestre del año anterior. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 384.111 personas, aumentando 3,5% en doce meses, lo que se tradujo en 12.854 personas adicionales.
Para el trimestre móvil, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados (4,6%) fueron: Agricultura y Pesca, Construcción y Hogares como empleadores, mostrando variaciones porcentuales interanual de 22,5%, 42,4% y 49,4% respectivamente. Según sexo, la principal incidencia positiva en las mujeres se registró en Hogares como empleadores con una variación de 46,2% en doce meses, mientras que para los hombres destacó Agricultura y Pesca con una variación 24,4% interanual.
Finalmente la tasa de desocupación femenina en la región de O’Higgins se situó en 7,8%, disminuyendo 4,3 pp. en doce meses, como consecuencia del descenso de las desocupadas (-38,0%) y del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-3,7%). La tasa de participación femenina se ubicó en 39,8%, descendiendo 2,1 pp. en doce meses, mientras que las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 4,9%. En tanto, la tasa de desocupación masculina fue de 7,5%, disminuyendo 4,9 pp. en doce meses, como consecuencia del descenso de los desocupados (-38,7%) y del crecimiento de la fuerza de trabajo (1,3%). La tasa de participación en los hombres se ubicó en 65,2%, aumentando 0,1 pp. en doce meses, en tanto los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 1,0%.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta