Desde hace algunos años en Chile, y con mayor énfasis en el actual contexto de pandemia, las cifras relacionadas con el abandono escolar señalan un problema importante que abordar.

Los fundamentos teóricos son cada vez más enfáticos en indicar que el abandono escolar no surge de forma espontánea, sino que más bien, responde a un proceso socieducativo complejo y acumulativo al que han sido expuestos estudiantes y familias.
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Es en este contexto, que el compromiso escolar surge como un concepto y una línea de investigación significativa para complementar el análisis sobre el abandono escolar y su prevención, ahondando tanto en aquellos aspectos afectivos, conductuales y cognitivos que se relacionan con la retención de los y las estudiantes, como en los factores contextuales que lo condicionan, como los vínculos con la familia, con los pares y el apoyo del profesorado.

En términos concretos, el compromiso escolar dice relación con la activa participación del o de la estudiante en las actividades académicas, curriculares y/o extracurriculares, sintiéndose involucrados en la escuela y pertenecientes a su comunidad educativa.

A partir de este enfoque, no sólo se destaca la promoción de la retención escolar, sino que especialmente, la vivencia de trayectorias educativas, evitando la focalización en quienes están “en riesgo de desertar”. Esto supone centrarse de manera preventiva, tanto en las fortalezas como en los aspectos que ameritan ser reforzados, reconociendo y valorando las singularidades de cada estudiante. Generar alertas cuando la inasistencia o la repetición son un hecho, puede ser demasiado tarde.

En este marco, un grupo de investigadores nacionales ha desarrollado una plataforma web (www.compromisoescolar.com) el SIESE (Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales), herramienta de uso gratuito y de fácil acceso para la gestión educativa en lo que a retención escolar y protección de trayectorias educativas, se refiere.

Este Sistema pretende colaborar en el diagnóstico oportuno, seguimiento e intervención del compromiso escolar y los factores contextuales que lo condicionan, de todas y todos los estudiantes del país, bajo un modelo universal e integral de protección de trayectorias educativas significativas e inclusivas, evitando, así, el rezago escolar, la inasistencia y el abandono escolar.

Prof. Dra. Mahia Saracostti

Directora Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad

Dra. Andrea Rossi

Belén Sotomayor

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