A través de  jornada  informativa y participativa, la comunidad se interiorizó acerca de las  nuevas consideraciones para la práctica de actividad física y deportiva.

 En una nueva jornada informativa, dirigentes comunitarios  de salud de la Red Asistencial y Atención Primaria (APS) de O’Higgins, funcionarios de la salud y encargados de Deporte pertenecientes a los municipios de la región de O’Higgins, participaron -vía remota- de un conversatorio en tiempos de pandemia, organizado por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO).

Conversatorio S.S.O(1)

Durante la jornada, que estuvo encabezada por el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez y el jefe de la Dirección de Atención Primaria (APS) del Servicio, Gonzalo Rodríguez, fueron expuestos  temas en relación a  la  entrada en vigencia  de las  distintas modificaciones del Plan Paso a Paso, que considera cambios en los aforos y más libertades para quienes tengan actualizado y disponible el Pase de Movilidad, en especial para prácticas deportivas.   Junto a ello se abordó la  postulación de fondos a los cuales pueden acceder las entidades comunitarias, además de talleres en línea que ofrece una amplia oferta programática  abierta para toda la comunidad.

“Para nosotros como Servicio de Salud es muy gratificante abordar esta interesante temática, donde producto de  la pandemia se han visto suspendidas variadas actividades y es por ello que este conversatorio está enfocado a retomar la realización de prácticas deportivas, en el Plan Paso a Paso, en beneficio de nuestro  bienestar mental como físico, lo cual influye positivamente a nuestra condición de salud”, destacó el jefe de APS.

Por su parte, el SREMI Diego Ramírez, manifestó que “agradecer la instancia pues para nosotros como Ministerio del Deporte, siempre es relevante poder vincularnos con organismos públicos para seguir desarrollando nuestra actividad y complementarnos con los demás servicios y en este caso con el área de salud  lo cual es fundamental”.

Finalmente, la autoridad destacó “lo más importante para nosotros como IND siempre es generar adhesión a la actividad física y el deporte en todas las edades y en todos los grupos y esto se logra también a través de la difusión y el incentivo, generando acciones y continuidad a la actividad física tan necesaria para la salud y el bienestar emocional”.

Respecto a las medidas, se destacó que teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre terminó la vigencia del Estado de Catástrofe, se efectuó una nueva actualización al plan Paso a Paso, para compatibilizar las medidas de restricción que dejaron de estar vigentes, con las que sí se mantendrán debido a la Alerta Sanitaria que seguirá imperando en nuestro país, debido a que la pandemia del Coronavirus sigue presente y es necesario mantener diversas acciones que puedan mitigar los contagios.

Los 4 ejes prioritarios de esta actualización son:

Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Estos son:

Restricción

Transición

Preparación

Apertura Inicial

Apertura Avanzada

Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

Se eliminan las restricciones de movilidad pero se mantienen las regulaciones de aforo y de operación de las actividades para reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

El Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Se mantienen y refuerzan las medidas de autocuidado como exigencia de uso de mascarilla y distancia física, y se refuerza el llamado a mantener medidas como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta