1.- La implementación del plan de complejización de camas, que busca reconvertir unidades de hospitalización y reubicar personal, tiene por objetivo dar soporte a los distintos requerimientos clínicos asociados al cuidado de pacientes adultos, en función del importante aumento de ocupación de camas en UCI, UTI, Servicio de Cirugía Adulto y Servicio de Medicina, producto de la pandemia del COVID-19, reducción de listas de espera, urgencias, la creación de la Unidad Coronaria, entre otros. Adicionalmente, el proyecto permitirá apoyar a los funcionarios que cumplen labores en estos servicios, dado que actualmente tiene una alta demanda de trabajo y, por consiguiente, registran una mayor carga laboral, que pretendemos evitar cuanto antes.

121

2.- En ese contexto, la Dirección del HRLBO, de acuerdo a los índices ocupacionales e información del GRD de la institución, de los cinco años previos a la pandemia (hasta el 2019), decidió reducir las camas del Servicio de Cirugía infantil de 32 a 20 unidades.  Buscando un equilibrio que permita crear un buen ambiente laboral con nuestro personal y dar cuenta de nuestras obligaciones para con la comunidad, este servicio se habilitará en un nuevo módulo exclusivo para la atención de nuestros pacientes pediátricos quirúrgicos. Finalmente, todo el bloque pediátrico, que incluye cirugía infantil, quedará con una dotación de 49 camas que representan un 80,3 % de su dotación original, teniendo como antecedente que la mejor ocupación histórica fue de un 71,4 % (43 camas)

3.- El HRLBO, descarta absolutamente que este plan implique cerrar las dependencias del Servicio de Cirugía Infantil, desvincular personal o descuidar a nuestros pacientes pediátricos. Muy por el contrario, nuestros pacientes más pequeños contarán con el equipo de salud suficiente para atender sus distintos requerimientos, tal como lo hemos realizado antes, durante y después de la pandemia del COVID-19. Nuestros pacientes son el eje central de la atención en nuestro Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y lo demostraremos con la implementación de este Plan Maestro. Queremos ser enfáticos en que esta reconversión de camas no significará una disminución de la actividad quirúrgica infantil.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta