Desde  la activación del Programa se han generado nuevas oportunidades de atención y acompañamiento, además de capacitaciones y Buenas Prácticas. 

La violencia  intrafamiliar durante todo el ciclo vital  constituye una grave violación de los derechos humanos, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Hay muchas formas de violencia, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas.

En este sentido, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) se encuentra desarrollando el Programa VIF con el fin de brindar apoyo integral a las víctimas,  desde las urgencias de los establecimientos de salud que conforman la red asistencial (Hospitalaria, SAR, SAPU y SUR).

Al respecto, la asistente social del Subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias de Desastres del SSO, Marcela Seguel, explicó que “los casos son canalizados desde nuestro Subdepartamento, siendo revisados y derivados de manera oportuna a la encargada de VIF de la Dirección Primaria, y de esta forma se optimiza el trabajo, por el conocimiento de la labor en red y conocimiento social.  Se ha implementado reuniones mensuales con los referentes de la red, con invitados a exponer que ayudan a la retroalimentación de sus conocimientos referente a la temática de VIF”.

La profesional agregó que “como equipo ha  sido una experiencia muy gratificante,  ya que podemos intervenir en cada caso y poder aportar a brindar protección a  la víctima y su entorno familiar, en especial a sus hijos de no crecer en un ambiente maltratador”.

En relación al Programa de Violencia Intrafamiliar, la asistente social y asesora del Programa Género de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, María Paz Palacios, manifestó que “en el 2005, se diseñó la única Norma Técnica que existe desde el ámbito de Salud en relación a la temática de VIF. A nivel local, en enero de este año, se diseñó el Protocolo de VIF, con el objetivo de articular la Red Asistencial de Salud de O’ Higgins en sus diferentes niveles de atención, para entregar una atención oportuna y un adecuado seguimiento a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar en sus diferentes tipos, independientemente de su nacionalidad y/o Pueblo Originario”.

En relación al trabajo con la Red APS y hospitalaria, la profesional manifestó que “en la actualidad contamos con referentes del programa en los 33 CESFAM,  a nivel regional  y  en los 15 recintos de salud que conforman la red asistencial. Como Servicio de Salud  estamos muy orgullosos por el trabajo y compromiso de los referentes.  En el poco tiempo que llevamos de implementación, hemos generado varias actividades, entre ellas, cabe destacar la participación y adjudicación de cuatro Buenas Prácticas, siendo una de ellas adjudicadas por nuestro servicio, relacionadas al trabajo directo con víctimas de VIF y las otras en los respectivos establecimientos de salud de la región”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta