La postulación es del 21 al 29 octubre donde están disponibles 3 tramos. Quien entregó detalles fue Gladys Reyes, encargada de la oficina de vivienda de la municipalidad de Rengo.

Quien además, indicó que las personas que no cuenten con acceso a internet o tienen dudas, pueden acercarse hasta la oficina de vivienda de la municipalidad para realizar este proceso.

Es importante hacer mención a que este es un Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o a través de un crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

Este apoyo del Estado permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una vivienda de hasta 140 mt2, en un sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Para concretar esta postulación se puede realizar vía online.  En el sitio https://www.minvu.gob.cl/postulacion/2do-llamado-nacional-2021-en-condiciones-especiales-para-postular-al-subsidio-de-la-clase-media-d-s-1/

De la misma forma si tienen alguna duda al respecto pueden ingresar en https://www.minvu.gob.cl/preguntas-frecuentes/

Este llamado permite adquirir una vivienda nueva o usada, o bien construirla en sitio propio, mediante alguno de los siguientes tramos:

    Tramo 1

    Tramo 2

    Tramo 3

Disponible para todas las regiones del país, a excepción del Tramo 1 en la Región de Magallanes.

Para el Tramo 1, se consideran sólo postulaciones para comprar una vivienda en forma individual (nueva o usada).

Para los Tramos 2 y 3 se consideran postulaciones individuales o colectivas con proyecto habitacional para comprar viviendas (nuevas o usadas), o bien construir en sitio propio.

El llamado estará abierto a partir de las 08:30 horas del jueves 21 de octubre de 2021 y hasta las 18:00 horas del viernes 29 del mismo mes, sin embargo, a fin de entregar una mejor atención, existen diferentes fechas para participar del proceso según la vía por la que postulen las familias interesadas:

Postulación automática: a partir de las 8:30 horas del 21 hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021.

    Postulación en línea: desde el 22 de octubre (08:30 horas) al 29 de octubre de 2021 (18:00 horas).

    Solicitud de Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: a partir de las 8:30 horas del 25 de octubre hasta las 18 horas del 29 de octubre de 2021.

Dada la contingencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19, se han dispuesto las siguientes vías de atención para postular:

1.- Postulación automática: las personas que postularon en el Primer Llamado de 2021 (del 19 al 31 de mayo de 2021) al Subsidio para Sectores Medios y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado aceptando la propuesta de postulación que Minvu les hará llegar a través de correo electrónico o mensaje de texto a sus teléfonos celulares. Si desean participar del proceso, pero a una modalidad diferente, pueden rechazar la propuesta y hacerlo a través de alguna de las otras vías de postulación dispuestas para ello.

2.- Postulación en Línea: dirigido a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual; cuenten con Clave Única, que es entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (al igual que los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años, exceptuando a su cónyuge); tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea (Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Los Andes); y no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

3.- Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: las personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías señaladas en los puntos 1 y 2, podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma formulario de atención ciudadana, adjuntando los documentos requeridos, a partir de las 8:30 horas del 25 de octubre y hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021.

Para postular a este llamado, los interesados deberán:

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional. Se aceptarán las cédulas de Identidad que no estén vigentes. (D.S.N°116 de 2020 y D.S.N°11 de 2021, ambos del Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva (otorgado por el Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o el emitido por la Policía de Investigaciones de Chile). El documento no puede haber sido emitido antes del 1° de enero de 2020.

Las personas extranjeras que postularon al Llamado a postulación Nacional 2020 en condiciones especiales y/o al Segundo Llamado Nacional 2020 y/o al Primer Llamado Nacional 2021, todos del D.S.1, no deberán presentar esta certificación, ya que será considerada la que presentaron en los llamados antes mencionados.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de septiembre de 2020.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al jueves 30 de septiembre de 2021, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Tramo del subsidio al que desea postular:

    Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica*.

    Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica *.

    Tramo3: contar con RSH, si supera el 90% de vulnerabilidad socioeconómica, no deberá exceder los siguientes topes de ingresos mensuales familiares:

Regiones, provincias, comunas         Ingreso neto máximo núcleo del familiar**

Unipersonal    Dos integrantes

a) Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.             $ 1.353.977    $ 1.955.744

(*) Si el núcleo familiar declarado excede de dos, por cada integrante adicional el ingreso neto se incrementará en $ 240.707. Para efectos de calcular el límite máximo de ingresos netos, se considerarán hasta dos integrantes adicionales.

(**) Los Adultos Mayores que postulen a los Tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta