La  pesquisa precoz a través de Imágenes diagnósticas en mujeres son fundamentales  para detectar a tiempo esta patología.

Cada mes de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar a miles de mujeres  de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Dada la importancia en la pesquisa temprana en la detección del Cáncer de mamas, el Matrón y asesor del Programa de Imágenes diagnósticas de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Corvalán, manifestó que “a partir de los 50 años las mujeres deberían realizarse de rutina una mamografía al menos cada 3 años, y tomar conciencia de la importancia que tiene este control para detectar lesiones en forma precoz, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

El profesional agregó que “la mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, lo que significa que al realizarse el examen, en caso de dar positivo, sería posible aplicar tratamientos menos agresivos, como es el caso de la cirugía conservadora, esto significa que si se detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado que es pequeño permite ser extirpado localmente con conservación de la mama, lo que deja menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer”.

Asimismo el profesional señala que “este  tipo de examen no produce dolor y se trata de un procedimiento muy sencillo, rápido (20 minutos) y totalmente inofensivo, pues la dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima. La mamografía también es capaz de detectar cualquier tipo de lesión en el tejido mamario de las cuales muchas de ellas son benignas como quistes y nódulos sólidos”.

Cabe señalar que la región de O’Higgins cuenta en todas las comunas con exámenes de mamografía a las que se puede acceder de manera gratuita por medio del Programa de la Mujer (atención y controles de matron/a) y por el  Examen de Medicina Preventiva  a partir de los 50 años. Los requisitos son: ser beneficiaria de Fonasa, tener entre 50 y 69 años y no tener una mamografía en los últimos 3 años.

Finalmente, Corvalán añadió que “desde este año contamos con un equipo móvil que acerca el examen a las comunidades rurales facilitando el acceso de mujeres del secano costero a realizarse esta evaluación, de este modo llevamos el mamógrafo y el equipo profesional a lugares donde no existen centros que realicen el examen, por ello es importantísimo que las mujeres se acerquen a los dispositivos de salud y accedan a esta prestación”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta