La colecta móvil recaudó 14 donaciones efectivas, las cuales van en ayuda de quienes más lo necesitan.

El Hospital de Rengo a través de la Unidad de Medicina Transfusional (U.M.T), continúa con la estrategia de captar donantes en otras comunas, sensibilizando a la población sobre la importancia de contar con sangre para quienes lo necesitan, salvando vidas y otorgando esperanzas a familias.  Es por ello, que el equipo se dirigió a Peumo, al Colegio Alcalde Pedro Urbina, donde gracias a la gestión en conjunto con el establecimiento educacional, se efectúo una colecta móvil a la comunidad, recolectando 14 unidades efectivas de sangre, las cuales van en ayuda de quienes más lo requieran.

Al respecto, el director del Hospital de Rengo, José Antonio Cavieres indicó que “debido a la situación de pandemia, donde los bancos de sangre se han visto afectados respecto a contar con este recurso tan importante para salvar vidas, como hospital tuvimos que cambiar la estrategia y buscar donantes de sangre en los sectores aledaños. Por lo anterior, es importante destacar el trabajo integral que se realiza respecto a dicha colaboración entre las comunas que son parte del área de influencia que tenemos como Hospital de Rengo y en este caso, destacamos y agradecemos el compromiso del Colegio Alcalde Pedro Urbina y de la comunidad de Peumo, por responder al llamado, donando vida y contribuyendo a ayudar a personas que lo necesitan”.

Sobre la organización de la colecta móvil, la encargada de Calidad de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, Carolina Ahumada explicó que “se realizó gracias a la gestión de uno de sus profesores, quien organizó una colecta de sangre en conjunto con nosotros y contactó a los donantes, recibiendo tanto voluntarios como de reposición, por ende, estamos felices de volver a compartir con la comunidad y nuevamente con la comuna de Peumo, donde hace 4 meses atrás se realizó una colecta, por lo tanto, darles las gracias al director, al profesor, al colegió y a las personas que participaron regalando vida y esperanza a personas y a otras familias que realmente lo necesitan”.

En este sentido, el integrante de la Unidad de Convivencia Escolar del Colegio Alcalde Pedro Urbina de Peumo, Daniel Riveros señaló que “lo importante de todo esto, es que siempre el colegio estuvo dispuesto para poder realizar esta campaña, considerando que se está celebrando el mes de la donación de órganos y por ello, se quiso terminar dicha conmemoración con la donación de sangre vinculado al Hospital de Rengo. Se trabajó a nivel de profesores primero, para concientizar, ya que estamos ayudando a tres personas con una donación y ojalá fuera mayor la cantidad de personas que participaran de forma voluntaria”.

Donantes de sangre de Peumo

En la colecta móvil, la comunidad se hizo presente aportando su solidaridad y amor donando sangre, por su parte dando el ejemplo, la matrona del depto. de Salud de Malloa, Mariana Lira de Peumo dijo que “todos sabemos que actualmente por la situación de pandemia, tenemos un déficit en cuanto a la sangre en toda la red y bueno teniendo la posibilidad y cumpliendo los requisitos por qué no hacerlo, además vivo cerca del colegio en Peumo. Siempre vemos que cuesta encontrar donantes de sangre y en este caso, es una estrategia muy buena, ya que van a los sectores a buscar a las personas”.

En esta misma línea, el funcionario del Colegio Alcalde Pedro Urbina de Peumo, Orlando Quintanilla señaló que “vengo por reposición para un familiar y nos pidieron 2 personas, pero como familia presentamos 6, porque estamos agradecidos y ayudamos a quienes lo requieren. Para mí es segunda vez que dono sangre, te dan colación y es rápido”.

Finalmente, sobre el proceso, Eduardo Orellana de Peumo manifestó que “me han tratado muy bien el equipo del Hospital de Rengo y decirles a las personas que es un procedimiento seguro, sin dolor, por lo tanto, los invitamos a participar en la donación de sangre, porque donar sangre es salvar vidas”.