La buena mesa este fin de semana es posible, así lo señalan las profesionales de nutrición del Hospital Regional. El secreto sería prevenir el exceso calórico, con ejercicio y buenas combinaciones.

“En general, se puede comer de todo. La variedad y la alternancia en el menú son importantes, mientras se observen las cantidades, qué mezclamos y si nos activamos”, expresó Daniela Castañeda, jefa del Servicio de Alimentación del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins, en atención a las celebraciones de los próximos 17, 18 y 19 de septiembre, que conllevan un aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa y altos en calorías.

Con lo anterior, Castañeda recomienda evitar los excesos calóricos, a objeto de esquivar la aparición de cuadros de estitiquez o gastroenteritis, que arruinen la festividad, subrayando que “se puede probar todo, aunque las claves estarán dadas por la cantidad y la actividad física. Si comemos mucha carne y mantenemos un escaso consumo de ensaladas, podemos ocasionar estitiquez. Con la mezcla de embutidos y cordero, arriesgaremos gastroenteritis”. Para paliar los efectos del incremento alimentario, la profesional destaca que “la actividad física es muy importante para no sobrecargarnos, hay que aprovechar las Fiestas Patrias, porque dan la posibilidad de tener mayor actividad, por ejemplo, jugando en competencias típicas como la yincana”.

Daniela Peña, administradora de contrato de Alimentación Funcionario del HRLBO, por su parte agrega que “lo ideal es ir alternando los distintos alimentos como son las empanadas, anticuchos, asados, entre otros, durante estos días y no desbordarnos en una sola jornada. Tomar conciencia sobre lo que se come, de ahí la importancia de hacer buenas combinaciones entre comidas. Acompañar las carnes, de preferencia magras, con ensaladas de hoja verde. Eludir el consumo de carbohidratos o reducirlo, intercalando con líquidos -ojalá sin azúcar- para mantener saciedad, por sobre todo, realizar actividad física, ya sea bailando o en juegos tradicionales, para equilibrar el consumo y gasto calórico”.

De los consejos que finalmente las profesionales del HRLBO sugieren, se suman:

– Dividir la cantidad de alimentos que se ingerirán, por sobre cuatro porciones a consumir en el día.

– No sobrepasarse con el consumo de sal y considerar otros aliños para agregar sabor.

– Consumir ensaladas coloridas, no sólo resumirlas a hoja verde.

– Innovar con infusiones frías, como líquidos alternativos al agua u otras bebidas.

– Preferir alimentos horneados por sobre los fritos.

– Darle importancia al tiempo que se destina para comer.

– Prestar atención a las señales que el cuerpo envía cuando se sacia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta