Durante la jornada de conversación vía plataforma zoom, se trataron variadas temáticas en relación a la ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales. 

En el marco de los  conversatorios en tiempos de pandemia, estrategia impulsada por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria, se abordó una interesante temática en relación a la atención integral frente a abortos y otras perdidas reproductivas. Cuya exposición, estuvo a cargo de la matrona y asesora de los programas VIH/ITS y de la Mujer pertenecientes a la Dirección de Atención Primaria, Catherine Leiva.

Al respecto, la profesional del Servicio de Salud, quiso “agradecer al Subdepartamento de Participación Ciudadana por la invitación de esta instancia informativa con la comunidad usuaria para poder abordar esta importante ley que entró en vigencia a fines del año 2017 y que se implementó en nuestra región el año 2018, que habla de un derecho que adquirimos las mujeres para decidir la opción de interrumpir los embarazos bajo tres causales”.

Cabe destacar que la Ley 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero y embarazo que sea resultado de violación. La voluntad de la mujer está en el centro de esta legislación, pues esta ley no obliga, ya que es cada mujer la que decide si se acoge a ella o no.

La matrona enfatizó que “durante la jornada explicamos las tres causales, se dio un contexto de la situación mundial del aborto en todos los países y su relación que existe entre el acceso a los métodos de planificación familiar y la posibilidad de practicarse un aborto, lo que es inversamente proporcional. Mientras menos acceso a la información, más abortan. Y también pudimos revisar cómo aplican estas tres causales y cómo se conforma y se organiza nuestra red asistencial, para dar respuesta a la ley”.

Finalmente, la representante del Consejo de Salud del Cesfam de Santa Cruz, Ruth Solar, valoró la instancia, manifestando que “para nosotros como comunidad usuaria, es muy importante estar informados, principalmente con temas en relación a la Ley 21.030, que despenaliza el aborto en tres causales. La jornada fue muy interesante y explicativa; en los temas tratados durante la jornada”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta