Mediante una actividad de concientización, autoridades regionales hicieron un llamado a la comunidad a pasar unas Fiestas Patrias responsables para evitar siniestros de tránsito.

Con distintas actividades en la Plaza de Armas de Rancagua, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan 18 Seguro, instancia en la que el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González; el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía; la Prefecta Inspectora de la PDI, Sandra Gutiérrez; el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Edson Carrasco; y el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se unieron para generar conciencia en la comunidad sobre el peligro de manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, sostuvo que “estamos todos juntos para hacer un llamado a la comunidad, ya que a partir de los buenos resultados de la vacunación, este 18 podemos empezar compartir, y ese avance tiene que ser de la mejor manera y de una forma muy segura. Por eso, estamos lanzando hoy día el Plan 18 Seguro, para que cada uno de nosotros tome conciencia de que también hay otra pandemia, como la campaña de Carabineros, que tiene que ver con el alcohol y con las drogas. Nosotros estamos realizado operativos con la ambulancia de SENDA en distintos lugares y hemos encontrado a personas que manejan con consumo de alcohol y drogas, y eso para nosotros es muy preocupante. En este 18 queremos que todos puedan salir y puedan compartir de la mejor manera”.

“El Último Carrete”

En la oportunidad, se exhibió el video de la campaña realizada conjuntamente por CONASET y SENDA, “El Último Carrete”, cuyo objetivo es educar y generar conciencia en la ciudadanía acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol y las otras drogas al conducir.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, hizo énfasis en que “realizaremos fiscalizaciones a nivel regional con un despliegue conjunto y territorial que abarca las tres provincias, donde esperamos también generar una respuesta de conciencia por parte de la ciudadanía. El año pasado no tuvimos fallecidos por accidentes de tránsito, esperamos que esta Visión Cero que nosotros hemos trasmitido a través de CONASET se mantenga y no lamentemos la pérdida de vidas humanas en nuestra región”.

Por su parte, el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía, señaló que “es muy importante transmitir el mensaje que queremos a través de la campaña ‘el último carrete’, queremos que en esta oportunidad nuestros adolescentes, nuestros jóvenes, sean protagonistas, queremos que eviten accidentes, queremos que puedan decirle a esos familiares y amigos que no conduzca bajo la influencia del alcohol”. En cuanto a las fiscalizaciones, dijo que “vamos a iniciar el día jueves para terminar el día domingo, vamos a estar realizando estos operativos durante los días de Fiestas Patrias, con nuestra ambulancia de Alcotest y Narcotest en distintas comunas de la región”.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, 3.141 jóvenes participaron en siniestros viales durante el periodo de Fiestas Patrias (27,1% del total de personas que estuvieron involucradas). Además, 34 jóvenes fallecieron en siniestros de tránsito durante ese periodo (23,4%) y 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%).

“La Otra Pandemia”

Este año, Carabineros lanzó la campaña “la otra pandemia”, que busca concientizar a la población sobre las graves consecuencias de los accidentes de tránsito, que sólo en lo que va del 2021 ya han dejado cerca de mil víctimas fatales.

En este marco, el General de Carabineros, Edson Carrasco, indicó que “lo más importante de la campaña, que es más invisible pero que está presente, es la pérdida de vidas en accidentes de tránsito, detrás de cada fallecido hay una familia, por lo tanto, ese es el llamado, no hay ningún antídoto para esta otra pandemia, por lo tanto, es la conciencia, la responsabilidad de cada persona”.

Según cifras de la institución, en 2020 se produjeron más de 60 mil siniestros viales en Chile, donde murieron casi 1.500 personas. Y en lo que va de este 2021 ya se han producido más de 40 mil accidentes.

Para finalizar, el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “no es el 18 del año pasado, estábamos en cuarentena, hoy día tenemos más libertades y tenemos la posibilidad de encontrarnos, por tanto, el llamado es al autocuidado, sobre todo en el consumo de alcohol y drogas, sino hoy día puede tener un desenlace con víctimas fatales, por tanto, el llamado a todos los rancagüinos y rancagüinas es a que se cuiden, si va a conducir no beba, pase las llaves”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta